domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Economía | 12 may 2020

Deuda

Para el economista Chouza, “el gobierno ya demostró voluntad de pago”

El profesional analizó la economía nacional en tiempos de pandemia, renegociación de deuda y una posible desaceleración inflacionaria.


A tres meses haber asumido el gobierno de Alberto Fernández, el gobierno nacional debió afrontar la pandemia por el coronavirus en medio de un intento de reestructuración económica interna y de deuda extranjera. En este sentido, el gobierno nacional fijó una extensión del tiempo de negociación con los acreedores extranjeros hasta el próximo 22 de mayo, a fin de poder llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de 500 millones de dólares de tres bonos globales para así no llegar a un default.

En este sentido, el economista Sergio Chouza sostuvo en diálogo con Radio La Plata FM90.9 que dicha negociación, “vista desde los acreedores sí se puede calificar como mezquina”; sin embargo aclaró que “esto no es excluyente a que sea la mejor oferta, porque la capacidad de pago en dólares es muy reducida después de los últimos años y en la perspectiva, por que los pagos se realizaron en adelante y uno tiene que ver cómo los afronta”.

Sucede que la Argentina “tiene las reservas muy amenguadas” sin embargo aclaró que “es un hecho” que el gobierno “está negociando, partiendo de una base firme de que el país no tiene capacidad de pago, pero se busca resolver la situación y en eso estamos, quedan dos semanas y se llegará a un acuerdo”, auguró Chouza.

En relación al impacto económico, el economista sostuvo que de manera micro, “las brechas cambiarias pueden llegar a incrementarse pero no es el fin del mundo”, al tiempo en que confesó que esto no hablaría de una “economía sana” ya que puede tener alguna incidencia en la repercusión e impacto en la formación de precios.

Sobre este último punto, el profesional adelantó que las “mediciones privadas dan un 1% de inflación para abril, es una enormidad. El INDEC va a dar un poco más, pero se está hablando de una desaceleración”.

Contrariamente a lo que se podría esperar en tiempos de pandemia,  “estamos en una situación de economía de excepción en todo el mundo y el prisma, con el que analizamos los hechos económicos, tiene que ser otro”. De esta manera explico en dialogo con este medio que a nivel nacional se encuentra tamizado por los niveles de asistencia del Banco Central, “ya casi estamos cerca de los 700 mil millones de pesos, no todo se llevo a la calle. No son pesos que han inundado la economía pero en paralelo tenés una inflación que va a la baja. Aun a pesar de que no parezca porque todo aumenta”.

Sucede que “la mayoría de los presos están congelados: la canasta básica, servicios, telecomunicaciones, salud y educación” pero sí “está habiendo un impacto significativo en alimentos frescos, pero eso es parte de la composición de medición inflacionaria, no la totalidad”, por lo que “el índice de alimentos va a dar un poco más, pero en cualquier de los datos hay una desaceleración”.

Para finalizar, Chouza comento que “en un escenario de pandemia, la dinámica de los precios vienen siendo beneficiosos ya que uno hubiera pensado que por la asistencia monetaria, podrían haber sido mucho mas alta pero que con el esquema de controles no lo fue”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: