martes 02 de junio de 2020 - Edición Nº545

Gremiales | 12 may 2020

Docentes

Baradel rechazó la posibilidad de extensión del ciclo lectivo

Previo a la reunión del Consejo Federal de Educación que se llevará a cabo el viernes, el titular del SUTEBA sostuvo que “No es pedagógico someter a los chicos a clases con el calor del verano”.


Este viernes 15 de mayo se realizará la reunión del Consejo Federal de Educación donde los diferentes gremios analizaran las pautas comunes de evaluación en el marco de las clases no presenciales provocadas por la pandemia del Coronavirus.

Ante esto, el titular del Suteba, Roberto Baradel sostuvo que en dicha reunión pondrá de manifiesto los reclamos que le hizo al ministro de Educación, Nicolás Trotta el pasado viernes, donde hablaron sobre el sistema de evaluación de los estudiantes en el marco actual.

Allí, Baradel reclamó el restablecimiento del Plan Conectar Igualdad, implementado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. “Muchos no tienen computadora y ésta se convirtió en una herramienta de trabajo esencial”, expresó.

Además, el secretario general del Suteba sostuvo que otro de los reclamos es que “se requiera a las telefónicas que ganan millones de dólares desde hace años que suspendan el cobro de datos móviles a estudiantes, padres con chicos en edad escolar y docentes los meses que dure la pandemia para que se pueda acceder mejor a los contenidos educativos y nadie quede afuera”.

Como así también la regularización del ‘home office’ que realizan los docentes “en cuanto a días y horarios” para que “reduzcan el trabajo burocrático de los docentes como de completar las planillas”.

En relación a las formas de evaluación, el dirigente precisó que este viernes “las distintas jurisdicciones intentarán buscar un consenso, junto a los ministros provinciales y los sindicatos para establecer pautas comunes de evaluación”.

En este sentido, indicó que aunque algunos distritos ya decidieron que no habrá calificaciones “en los primeros meses” del año, “hay que ver qué se decide sobre todo el ciclo lectivo”. Sin embargo confesó que para dicha evaluación “se tiene que tener en cuenta lo que está sucediendo y que ésta es una situación de carácter extraordinario”.

En cuanto a la posibilidad de extensión del ciclo lectivo, Baradel fue contundente: “para los chicos, el receso escolar de invierno es necesario y las vacaciones de verano también. No es pedagógico someter a los chicos a clases con el calor del verano. Lo importante es darle continuidad a este ciclo lectivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: