sábado 24 de julio de 2021 - Edición Nº962

Política | 14 may 2020

Sin sobresaltos

Exitosa sesión virtual en el Congreso Nacional

El Senado aprobó 20 DNU de Alberto Fernández, mientras que la cámara baja eximió del pago de ganancias a los trabajadores de sectores "esenciales" mientras dure la pandemia.


Ambas cámaras del Congreso Nacional sesionaron este jueves a través de  un sistema mixto, con la presencia de las autoridades  algunos legisladores, y el resto conectado a traves de un sistema virtual para evitar la concentración en el recinto y mantener las distancia social que se impone en tiempos de covid-19.

El Senado dio el puntapie inicial alrededor de las 14 horas con un temario centrado en la aprobación de un paquete de 20 Decretos de Necesidad y Urgencia que el presidente Alberto Fernández firmó desde el inicio de la cuarentena y que necesitaban de ratificación legislativa.  Además se estableció que la modalidad semipresencial se extenderá por lo menso durante 60 días, aunque podría extenderse se las condiciones sanitarias asi lo requieren.

En Diputados el debate inicio minutos después de las 18 horas, esta vez sin inconvenientes de conectividad ni saturación del sistema como había ocurrido en el primer simulacro, por lo que los legisladores pudieron aprobar por unanimidad el proyecto para eximir del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores esenciales, en el marco de un paque de medidas de protección integral para ese sector.

La medida regirá entre el 1 de maro y el 30 de septiemre, pero podrá ser prorrogada por el poder ejecutivo, y ademas se creará   “una pensión graciable y vitalicia para familiares de quienes perdieron la vida en el ejercicio de su actividad profesional como consecuencia de haber sido afectados por el coronavirus”, según explicó durante el debate el diputado Carlos Heller.

Además durante la sesión el Presidente del cuerpo, Sergio Massa, le tomó juramento a tres nuevos diputados, Claudia Bernazza que reemplazará a Daniel Scioli; Lisandro Bormioli que asume en lugar de Andrés Larroque; y José Luis Patiño, para cubrir la vacante que dejó Elisa Carrió.  Con el agregado de que con la jura de Bernazza, el Frente de Todos se convierte en el primer bloque en alcanzar la paridad de género en el Congreso Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: