domingo 31 de mayo de 2020 - Edición Nº543

Política | 21 may 2020

Adolfo González Chaves

Intendente de “la cuarta fase”: “con responsabilidad, hay que sacar a la gente del pánico”

Así lo destacó el Intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, Marcelo Santillán quien resaltó el rol de la educación para poder prevenir a la población hasta que haya una cura pero sin descuidar la cuestión psicológica.


A tan solo cuatro días de que ‘expire’ esta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el gobernador Axel Kicillof anunció que en el AMBA “todo estará igual”, manteniéndose en la fase 3 de la cuarentena por no frenar los contagios.

Sin embargo, en los ochenta distritos del interior de la provincia de Buenos Aires la situación es completamente diferente. En la mayoría no se registran casos hace tiempo. “Hay una estructura diferente al AMBA. La gente, en los primeros 30 días cumplió la cuarentena. Pusimos control en los accesos desde el día uno y ese fue el resultado para evitar que el virus circule en esta época”, expresó Marcelo Santillán, intendente de Adolfo González Chaves en diálogo con Radio La Plata (FM90.9).

Para el jefe comunal, la diferencia en la cantidad de casos radica en la posibilidad de las medidas de prevención en la circulación del tránsito. “En el conurbano es muy difícil; en el interior es distinto porque los pueblos están sumamente controlados ya que el transporte público es muchísimo menor, funciona la bicicleta, hay menos circulación porque la infraestructura es diferente”.

En este sentido comentó que en el interior bonaerense “se puede relocalizar actividades”, diferenciando el término con el de “reanudar” ya que “al primer caso, todo vuelve atrás”. Por lo que, en su distrito “solo hay salidas de recreación y los comercios funcionan con un cliente a la vez”.

Asimismo, como medidas preventivas, se focalizó en los accesos a la ciudad. “A los trabajadores esenciales les dimos un código QR para que los inspectores puedan dedicarse a aquellos que no son del distrito”.

En relación a la posible salida de la cuarentena, Santillán fue precavido: “tenemos que, de a poco, mantener la responsabilidad social e individual pero hay que sacar a la gente del pánico”.

Sucede que para él, hay tres tipos de personas: “La que desafía todas las normas; aquellos que salen conscientemente y tienen que minimizar el riesgo de la salida; y aquellos que no se animan a salir y se quedan en sus casas”, por lo que reconoció que “el aislamiento comienza a afectar, y el gobierno deberá actuar en estos tres puntos”.

En este marco, adelantó que esta tarde el municipio mantendrá una reunión con la inspectora jefe de educación, “queremos elaborar y transformar lo que dice el sistema educativo en un modo pedagógico para la comunidad y así transferir estos conceptos. Nos tenemos que educar todos en esta pandemia, no solo los chicos”.

Por lo que es esencial “establecer nuevas pautas culturales, de salida para el desarrollo de actividades, hasta que la ciencia encuentre la vacuna”. Al tiempo, subrayó que desde la política “tendremos que tener otra etapa de debate que será cómo saldremos de esto; no al estilo Bolsonaro y de Trump, sino con educación: estar en la calle cuidándonos y ejercer las actividades esenciales de la mejor manera posible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: