martes 02 de junio de 2020 - Edición Nº545

Análisis | 21 may 2020

Internas en el ministerio de Trabajo y la CGT

Las diferentes medidas dispuestas por el gobierno nacional generaron rispideces dentro de la cartera de trabajo, que se suman a las expectativas e incertidumbres del sindicato de trabajadores que debería tener elecciones este año.


Por: Juan Manuel Morena

Esta semana el gobierno nacional prorrogó el decreto que suspende los despidos por 60 días. Además, en paralelo, se armó una gran polémica por los programas ATP que otorgó el gobierno nacional a las empresas con menos de 800 trabajadores donde les otorgaba el 50% del salario a sus trabajadores, hasta un sueldo de $33.000; sin embargo dicha medida terminó teniendo un gran alcance que llegó a beneficiar empresas multinacionales.

Dichas medida, para el analista gremial y columnista de Radio La Plata (FM90.9), Juan Manuel Morena, director de Mundo Gremial, “fueron parte del acuerdo del Ministerio de Trabajo con la CGT”.

En este marco, comentó que actualmente existe una interna dentro del gremio y de la cartera nacional. En relación al primero, “comenzó a levantarse la figura de Moyano que se postula a ser el titular del sindicato y quién está contestando levantando el guante”. Sucede que, mirando ambos conflictos, hay fuertes críticas por “algunas medidas del Ministro (Claudio Moroni)”, sobre los ATP; “fue bastante duro y hubo un montón de críticas que el Ministerio avaló, hay una interna en marcha”.

Para Morena, Moroni “es uno de los ministros más importantes del Presidente (Alberto Fernández). Y la critica que se le hizo por los ATP, “es con fundamento”. Sin embargo, “si se ve cada casos particular al que se le otorgó, hay empresas grandes que necesitan ayuda ya que estamos en una situación vulnerable a nivel universal”.

Al tiempo, el director de Mundo Gremial remarcó que “el sistema está funcionando, a pesar e todas las problemáticas”. “Es un logro de este gobierno y de la gestión”.

En ese sentido “planteo la duda de si esto es una jugada política, parecería que sí. Hablamos del Presidente y de uno de los ministros que tiene el apoyo mas consolidado de la CGT de los últimos tiempos”, confesó.

Estas disputas de poder, tanto dentro del gobierno como en las elecciones y posiciones del sindicato de los trabajadores hay que “observarlo y ver qué sucede en los dos, con respecto a la fuerza del trabajo y los acuerdos pendientes de los sindicatos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: