domingo 24 de mayo de 2020 - Edición Nº536

Política | 22 may 2020

Sin ayuda económica

Nada de azar: agentes de lotería advierten una fuerte crisis en el sector

El sector sufrió de una falsa expectativa pudiendo abrir tan solo dos horas la semana pasada. Los agencieros reclaman la apertura de los comercios, además de una ayuda económica concreta para paliar la crisis.


Luego de una movilización que realizaron los agencieros de lotería de la provincia de Buenos Aires, desde el gobierno nacional y provincial anunciaron la reapertura del sector. Sin embargo la misma duró poco menos de dos horas ya que dicha disposición nunca fue emitida formalmente.

“El día jueves a partir de las 11 de la mañana se pudo volver abrir con una gran alegría pero a la hora y media recibimos una notificación de volver a cerrar”, comentó el titular de la Cámara de Agentes Oficiales de Lotería y Afinas Bonaerense, Marcelo Iglesias en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) quien además se lamentó: “la amargura y descontento de todos los agentes oficiales por esta situación que solo duró minutos y no sabemos por qué”.

Dicha falsa expectativa, Iglesias responsabilizó al gobierno provincial y a los municipios bonaerenses. “Hemos hablado con Intendentes y a muchos de ellos no les llegó la notificación. Son la gobernación y los municipios los que tienen que arreglar esto y hubo una falla donde los perjudicados fuimos nosotros, como siempre”, lanzó.

Lo cierto es que la situación es crítica para el sector que debió bajar sus persianas el 20 de marzo pasado, produciendo una recaudación cero desde hace dos meses. “Es desesperante porque no hay subsidio o préstamo económico. Hay gente que tuvo que abandonar sus locales, que debieron vender sus cosas”, comentó.

En este sentido, el titula de la entidad comentó que detrás de las 4.500 agencias de Lotería hay 15 mil personas “que no perciben un solo peso” y “alrededor del 10% ya están perdidas porque ya no pueden subsistir ni mantenerse”.

Siendo las agencias un comercio, Iglesias denunció “la falta de ayuda económica”. El mes pasado, desde la Lotería de la provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado el pasado el pasado 28 de abril en el que anuncian “la búsqueda de alternativas para asistir a todos los trabajadores, comerciantes y empresas vinculadas a los juegos de azar”.

Según comunicaron desde la entidad bonaerense, iniciaron gestiones con el Banco Provincia “a fin de brindar soluciones concretas a las problemáticas planteadas en las últimas semanas”. Sin embargo, Iglesia calificó dicho anuncio como simples “promesas”. “La lotería gestionó un crédito pero el Banco no respondió nada todavía”, algo que perjudica “a nuestras familias y los gastos que hay detrás del comercio”.

En relación a la posibilidad de reapertura, el titular de las Agencias comentó que ya hay uno aprobado. “Estamos preparados incluso antes de la pandemia”, haciendo referencia no solo al blindex que con el que ya cuentan, sino que fueron uno de los sectores que debió cerrar días antes de la disposición oficial. “Estamos preparados casi a la altura que tiene una farmacia en cuestiones de prevención”, cerró.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: