viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Salud | 25 may 2020

"Principio epidemiológico"

“Generamos una barrera sanitaria en Villa Azul con la intención de que el virus no salga”

El gobernador Axel Kicillof respaldó la decisión del ministerio de Salud para aislar a todo un barrio que ese encuentra entre Quilmes y Avellaneda luego que se detectaran más de 50 casos positivos. “Es un principio epidemiológico”.


El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que se desplegó un operativo de emergencia en el barrio popular de Villa Azul de Quilmes y Avellaneda. El mismo se realiza luego de que, a través del programa Detectar, se comprobaran 53 casos positivos de Covid19. Los mismos son sobre una población de 5.000 personas.

“Se diagnosticó al 80% de la población del barrio y se esperan los resultaos de 50 test de PCR”. Es por esto, que al detectar este foco de contagios, se conformó el Comité de Emergencia en el lugar, integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales quienes decidieron “aislar completamente al barrio con control total de entradas y salidas, monitoreado por el Ministerio de Seguridad junto a los municipios”.

En este marco, el ministro Andrés Larroque explicó esta mañana que allí “hay muchos pasillos, hay mucha aglomeración, y eso hace que el potencial de contagio sea muy rápido y, en función de esta situación, se ha planteado cerrar la circulación hacia afuera y tratar de minimizar la circulación interna, reforzando la asistencia de todo tipo, alimentaria, y otro tipo de recursos que la gente del barrio necesite”.

En Villa Azul, además, se dispuso desde el gobierno bonaerense la instalación de dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución de alimentos y elementos de higiene “para evitar la circulación de personas”; ampliar los operativos de búsqueda de sintomáticos en a zona de influencia del barrio; y detectar y aislar a la población de riesgo.

Dichas medidas entraron en polémica mediática luego de la instalación de la confrontación y comparación con las acciones llevadas a cabo por Horacio Rodríguez Larreta en las villas de emergencia.

En este sentido, anoche, a través de una entrevista televisiva, el gobernador Axel Kicillof sostuvo “la realidad” que se fundamenta “por los datos” es que “hubo 500 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y menos de 200 en la provincia”. Al tiempo en que aclaró que “no lo recalco como competencia, ni con la intención de decir que somos mejores, ni está mal lo que hace Larreta”, lanzó.

Haciendo referencia a las medidas dispuestas sobre Villa Azul, el mandatario explicó que generaron la barrera sanitaria “en el barrio, con la intención de que el virus salga”. “Si hay muchos casos, hay que aislarlos lo más posible; porque donde hay más casos, no hay que permitir que se transmitan y lleguen a donde hay menos. Es un principio epidemiológico”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: