sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº577

Salud | 27 may 2020

Salud PBA

Anestesiólogos amenazan con dejar de cubrir guardias desde el próximo lunes

Ante la falta de un acuerdo con provincia, que le debe a los profesionales los honorarios de 2020, los anestesiólogos amenazan con un corte total del servicio.


Si bien pertenecen al sistema de salud, los anestesiólogos trabajan de acuerdo a la cantidad de labor que se tenga y de ello dependen sus ingresos. “Con la aparición de la pandemia, los médicos en general, y en particular aquellos que  se dedican a las especialidades críticas, han visto dos fenómenos que van corriendo en paralelo y afectan a su vida cotidiana: el primero de ellos es el riesgo que corren al brindar atención a los pacientes infectados de COVID-19; el otro es el de sus ingresos”, expreso Hugo Pires, Secretario de Hacienda de la Sociedad Platense de Anestesiología.

A esto se le suma una deuda que proviene del gobierno bonaerense, quien no les paga a los profesionales desde enero, según denunciaron. Desde la cartera sanitaria sostienen que dicha demora se debe a que aún no avanzó el trámite de homologación del convenio con las siete entidades de anestesiólogos.

Sin embargo, desde la Sociedad Platense de Anestesiología ya adelantaron que desde el próximo lunes 1 de junio se dejarán de cubrir las guardias en los hospitales públicos; dicha me medida se suma a la actual cancelación total de operaciones programadas.

En este sentido, Javier Rodríguez, presidente de la SPA, explicó que “no tenemos contacto con funcionarios de la Provincia. Han cerrado todas las vías de diálogo. El convenio no está firmado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por lo tanto no hay avance en la gestión del pago. De no cumplir con esa obligación, la Provincia se quedará sin servicio porque es casi imposible seguir con esa actividad porque sin cobrar no hay dinero ni siquiera para ir a trabajar”.

Por su parte, Carlos Marcheschi, secretario general de la SPA afirmó que “hasta el momento no existe un convenio vinculante y la Provincia adeuda todo el 2020 trabajado”.  Dicha situación empeora en ciertos distritos del interior bonaerense donde, en San Nicolás, los pagos adeudados provienen desde diciembre de 2019.

La situación se vuelve “insostenible” para los anestesiólogos. “El servicio en los hospitales sigue funcionando por la buena voluntad” de los profesionales, finalizó Rodríguez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: