jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Política | 28 may 2020

Prevención

Primer caso positivo en 25 de mayo: una médica que trabajaba en CABA

El municipio detectó un posible caso sospechoso y, al tomar los recaudos necesarios, se confirmó la primera contagiada que se encentra aislada desde su llegada al distrito.


Desde el gobierno de la Nación y de la provincia de Buenos Aires hacen un fuerte énfasis en la prevención por la circulación del virus en aquellos distritos que no cuentan actualmente con casos positivos. Es por ello, que el intendente de 25 de mayo, Hernán Ralinqueo tomó todas las medidas para, en caso de poseer un posible contagio, cuidar a los vecinos del distrito.

Ante esto, el municipio no estuvo exento y por primera vez se registró la primera persona con Covid19. Según comentó el propio jefe comunal en diálogo con Radio La Plata (FM90.9), “es personal de salud del Hospital Fernández; una vecina de aquí que trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El intendente explicó que “fue identificada al ingreso de la ciudad donde se le solicitó aislamiento total y preventivo por venir en una zona de transmisión”. Al ser personal de salud, desde el 19 de mayo, día en que arribó al distrito donde reside, “intervino el equipo de salud, aun cuando ella sabía cómo actuar, por lo que prestó total colaboración. A los días se presentaron los síntomas, se le hizo el hisopado pero ya estaba aislada”, aclaró.

Ralinqueo comentó que 25 de mayo actualmente se encuentran en la “reapertura progresiva”. Sin embargo, desde el 20 de abril decidieron, “hacer un seguimiento” de los grupos que el Comité de Crisis consideró como peligrosos en cuanto a la circulación interdistrital.

“Al no haber circulación del virus, teníamos peligro de que ingresara por quienes trabajan en el sistema de salud por fuera de la localidad, por el personal de seguridad que también trabaja fuera de 25 de mayo, además del sector del transporte ya que están en lugares de circulación del virus, son más de 700 camiones en todo el distrito”, comentó.

El Intendente explicó que en el municipio, los inspectores realizan un seguimiento detallado de las personas que ingresan con un “mecanismo de seguimiento de los aislamientos para tenerlos monitoreados y controlados”.

Asimismo, “con el trasporte se hizo una base de dato por todos los lugares que viajaban”; al tiempo en que confesó que “a pesar de que generó un gran malestar, se logró detener a tiempo los contagios y tener todas las prevenciones”.

Sucede que el municipio llevó a cabo un sistema de división entre el abastecimiento y la redistribución donde los alimentos que llegan deben ir a un solo punto y después las empresas, bajo un protocolo, deben retirarlas. “Es muy complejo y difícil pero lo llevamos adelante para evita cualquier tipo de propagación del virus a la ciudad”.

Ralinqueo no dudó que “si algo falló o hay algún contacto que no se determinó, tendremos que volver a la fase uno. Pero por lo pronto continuamos con comercios abiertos, salidas recreativas. La idea, esperemos que todo funcione bien, es continuar con la reapertura progresiva”.

En relación a los números del distrito, el jefe comunal expresó que 25 de mayo fue uno de los que recibió asistencia. “Trabajamos con la provincia para poder pagar los sueldos, no es una situación fácil. La recaudación y coparticipación cayó por una cuestión lógica. Esto nos afecta a todos pero trabajamos todos en una estrategia que nos permita tener el menor impacto posible”, finalizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: