jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº575

Política | 28 may 2020

Reapertura comercial

Legisladores de JxC reclaman la reactivación comercial en La Plata

El diputado bonaerense, Daniel Lipovetzky es uno de los legisladores que le reclama a Kicillof el análisis de la reapertura de comercios que se encuentran en una situación crítica.


Legisladores de Juntos por el Cambio exigieron de manera “urgente” una respuesta del gobernador Axel Kicillof al pedido formal que realizó el intendente de La Plata, Julio Garro, para la reapertura de comercios en el distrito que actualmente cuenta con 130 casos luego de que por ocho días no se registrara ninguno y en dos semanas los duplicara.

 El proyecto presentado por Juan Pablo Allan y Florencia Balla cuenta con el apoyo de los legisladores de Juntos por el Cambio entre los que se encuentra Daniel Lipovetzky quien sostuvo en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que a su bancada les “parece lógico que se habiliten, porque si uno necesita un par de zapatillas debe hacerlo en un hipermercado y no en un comercio de cercanía”.

En este sentido resaltó que la flexibilización se puede realizar con los protocolos y cuidados correspondientes. El problema deviene en que solo “el 8% de los comercios de La Plata están funcionando”; además de que la posibilidad de venta online “es muy difícil para adaptarse, y más en un comercio de barrio”. Al tiempo en que remarcó que dicha apertura no estaría direccionada para “todos los comercios, ya que hay que cuidar la circulación pero pudiendo evitar que la gente se tome un micro”.

Asimismo, el diputado explicó que “la mano de obra que generan esas pymes, es más grande que la de los hipermercados, por eso le pedimos al gobernador que atienda esto. Hay 4.000 comercios que están en situaciones desesperantes y las medias de auxilio pueden funcionar un mes pero no todo este tiempo”.

Apoyo al Presidente

En otro sentido, el legislador de Juntos por el Cambio destacó en diálogo con este medio el rol y las decisiones que tomó el presidente Alberto Fernández en cuanto a la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Los extremos se encuentran en los dos sectores. Tenemos a un Presidente que se comporta muy bien, tomando la decisión de convocar a Horacio Rodríguez Larreta y a Axel Kicillof, pero después te encontrás al gobernador haciendo campaña en sus discursos, eso hay que cambiarlo. Lo mismo que la gente anticuarentna; hoy hay que cuidar la salud de la población”.

En este marco mencionó el lugar que ocupa Argentina en relación de cantidad de muertes e hizo una comparación con Brasil, donde ya se cuentan de a miles. “Eso tiene que ver con las medidas de prevención. Son temas indiscutibles pero tenemos que ver cómo hacemos una cuarentena inteligente, como la apertura de ciertos comercios”, remarcó.

Aborto legal, seguro y gratuito

En relación a los 15 años que cumple este jueves 28 de mayo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Lipovetzky reconoció que las prioridades “cambiaron de marzo a ahora”, ya que actualmente “con la pandemia, queda en segundo lugar en los debates legislativos”.

Sin embargo se mostró esperanzado en que “en el segundo semestre pueda suceder y el Congreso empiece a debatir esta Ley que es tan necesaria para garantizar los derechos de la mujer y así terminar con los abortos clandestinos que hoy, con la pandemia, se agudizan los problemas”.

Asimismo resaltó que en sus cuatro años como diputado nacional “lo acompañé y la verdad que todo lo que se avanzó fue gran parte por la lucha de la Campaña y las mujeres”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: