sábado 04 de julio de 2020 - Edición Nº577

Gremiales | 29 may 2020

Coronavirus

Custodios privados denuncian a las empresas por falta de protocolos de seguridad sanitaria

Desde el SUTCA calificaron como irresponsable y hasta criminal la actitud de un importante sector de empresas de seguridad privada que se niegan a aplicar protocolos de prevención frente a la pandemia del Coronavirus.


A través de un comunicado difundido a la prensa, el Sindicato Unido de Trabajadores Custodios de Argentina (SUTCA), recordó que por ser considerados "esenciales", sus afiliados nunca dejaron de cumplir tareas en clínicas privadas, puertos, aeropuertos, trenes, terminales de colectivos, barrios cerrados, a pesar de los cual las empresas comenzaron a aplicar protocolos de prevención solo después de las denuncias y medidas de fuerza y algunas siguen sin tomar medidas.

"Los clientes que las contratan no escapan a esta lógica perversa y especulativa. La semana pasada se detectó un caso positivo en el centro de monitoreo del banco ICBC. Ni el banco ni la impresa informaron de este hecho y los 30 trabajadores seguían normalmente con sus tareas pese que la aplicación básica del protocolo implicaba el aislamiento preventivo y los controles", que solo se plicaron ante la presión gremial denunciaron desde el SUTCA.

Agraron que "hace pocas horas en el mayorista VITAL del barrio de Abasto de la Ciudad de Buenos Aires hubo otro contagio. Lo que posibilitó esto fue la violación por parte del mayorista de los protocolos que ellos mismos habían propuesto: solo 60 personas en el local. Hacían ingresar más de 100. Logramos suspender las actividades, pero luego de la intervención de la Gerencia y del Gobierno de la Ciudad obligaron a reanudar las actividades normales con la promesa de una desinfección profunda nocturna. Sin saber si nuestros trabajadores son portadores o no, los mismos regresaron a sus hogares en transporte público. ¡Una locura!"

A la feroz campaña mediática contra la Cuarentena se suma el accionar concreto de estos grupos empresarios que solo privilegian su rentabilidad. Es preciso una mayor intervención estatal para evitar una tragedia, reclamaron los dirigentes gremiales del sector,

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: