miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Política | 29 may 2020

Denuncian aprietes y malos tratos

La constructora del intendente de Berisso despide trabajadores sin indemnización

Fabián Cagliardi habría amenazado a un ex empleado asegurándole que no iba a volver a trabajar en ese distrito mientras el sea intendente.


La empresa constructora Avistar SRL, que tiene entre sus socios mayoritarios al intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, no esta excenta de las dificultades economicas que están sufriendo la mayorías de las firmas del rubro, sin embargo en este caso los empleados están denunciando presiones para aceptar recortes salariales y suspensiones, bajo amenaza de despidos que además se aplicarína sin indemnización.

La firma  es comandada por el hijo delj jefe comunal, Faustino Cagliardi, y el 17 de abril avanzó con el primero de los despidos, cuando luego de presionarlos para que renunciara de forma voluntaria, le comunicaaron la desvinculación a Leonel Zanolla, ofreciendole solo una liquidación de apenas 15 mil pesos como toda forma de compensación por los 6 años de contrato en la empresa.

Según el relato del damnificado, inicialmente le entregaron 5 mil pesos y luego el contador de la empresa lo amenazó con no liquidar los 10 mil restantes y hasta el propio intendente le habría asegurado que no volvería a trabajar en Berisso mientras él estuviera a cargo del municipio, por lo que el trabajador decidió tomar acciones legales y para cubrir envió un telegrama laboral, que le valió una fuerte represalia.

"Yo no se que te pasa a vos, yo no voy a hacer quilombo, pero mandaste un telegrama. Asi que acá no vengas ni nada.  Yo te voy  a avisar cuando te paguemos, porque la verdad que te portaste como el orto", le dijo el contador de Avistar a través de un mensaje de whatsapp, ignorando el derecho del trabajador a utiliar una comunicación fehaciente con su empleador como es una carta documento o un telegrama.

Pero además, cuando el caso cobró estado público, Cagliardi montó una operación periodística para afirmar que la familia de Zanolla había recibido ayuda del municipio para construir su casa, además de una apoyo económico, que no solo fue desmentido por el ex empleado, sino que causó fuerte indignación dentre sus vecinos que recordaron que la vivienda en la que residen fue construida por el abuelo de la esposa de Zanolla en la década del 80.

Avistar SRL es una empresa dedicada la  “construcción, reforma y reparación de edificios no residenciales” y desde 2014 esta manejada por Faustino Cagliardi y como la mayoría de las compañías del rubro, se encuentra recibiendo asistencia financiera de parte del Estado para le pago de salarios, a pesar de los cual sus empleados aseguran que desde la gerencia vienen advirtiendo que lasdificultades podrían profundizarse.

Pero además Zanolla afirma que desde hacer 6 años que reclama por el pago de feriados y por el derecho a las vacaciones, y hasta el aguinaldo se empezó a pagar solo después de varios reclamos, ya que antes ni siquiera ese beneficio era tenido en cuenta por la empresa del intendente.

Actualmente el litigio esta centrado en el monto de la indemnización, que el empleador se niega a reconocer, pero existe fuerte temor del ex empleado de que el jefe comunal realice alguna maniobra para evitar que accesa a algún otro trabajo en esa ciudad.

Vale recordar además que Avistar SRL fue fuertemente beneficiada por contratos del Estado bonaerense durante la gestión anterior, gracias a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar, comandada en ese entonces por Mateo Nicholson, el funcionario que se hizo trístemente célebre  por ordenarle a una subordinada que "invente" los presupuestos para las obras en las escuelas.

En la cartera educativa prestaba funciones en ese período la esposa de Faustino Cagliardi, cercana a Diego Taurizano, que fue subsecretario Administrativo durante la gestión de Gabriel Sanchez Zinny, e incluso hubo fuertes rumores de que él futuro intendente de Berisso podría quedarse con el control del organismo de Infraestructura Escolar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: