viernes 25 de junio de 2021 - Edición Nº933

Política | 2 jun 2020

Logro nacional

Únicos en el mundo: científicos argentinos desarrollan un test rápido portátil

Con el objetivo no solo de detectar el Coronavirus en cinco minutos, especialistas nacionales del Conciet, UNLP y la empresa Gisens Biotech desarrollan un dispositivo para ser utilizado, principalmente, en barrios populares.


Un grupo de investigadores nacionales trabaja en el desarrollo de un revolucionario dispositivo que permitirá detectar en pocos minutos la presencia del virus SARS-COV2, causante del COVID-19, en muestras de hisopados nasales o nasofaríngeos. Se trata de un dispositivo de medición portátil para la detección de biomoléculas de interés clínico con sensores de nanomateriales.

La ventaja de este desarrollo, basado en nanotecnología y microelectrónica, es que permitirá realizar la detección sin la necesidad de uso de reactivos químicos, y sus resultados se obtendrán en menos de 5 minutos.

Luis Pierpauli, director de Estrategia Comercial de la empresa Gisens Biotech confesó en dialogó con Radio La Plata (FM90.9) que si bien “con la vorágine de la pandemia” se destaca la rapidez del test, “lo más importante de un kit es que se pueda hacer donde está la gente. No sirve de nada tener un test que tenga el resultado en una hora, si no se puede hacer en un barrio popular”.

Según comentó Pierpauli, actualmente los testeos se realizan en los barrios pero se deben llevar a un laboratorio para luego volver a la comunidad para buscar a la persona testeada. Sin embargo, “este dispositivo, que tiene el tamaño de un teléfono móvil permite detectar todo en el momento a través de nanotecnología”.

En este punto, el Director Comercial admitió que dicho dispositivo “es único en el mundo. Plantemos introducir una tecnología completamente nueva ya que en ninguna parte del mundo se utilizan biosensores para la detección de absolutamente nada”.

En este sentido comentó que desde la empresa venían trabajando con el nuevo aparato hace más de año y medio pero para detectar enfermedades renales “pero cuando apareció la pandemia, dedicamos nuestros esfuerzos a esto entendiendo que lo otro lo debíamos pasar para más adelante”.

En relación a los fondos utilizados para el desarrollo de esta nano tecnología única en el mundo, Pierpauli sostuvo que actualmente se están sustentando con “dinero que ganó la compañía y aporte personal de socios de la compañía” ya que “es importante que este dispositivo salga a la calle”.

Destacando la falta de financiamiento estatal, el empresario resaltó el “rol fundamental” de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet en el desarrollo del test portátil. Ya que la alta casa de estudios y el centro científico más importante a nivel nacional “levantaron la apuesta y pusieron laboratorios, recursos humanos altamente capacitados e insumos sin que se cobrarlos” para “hacer frente a esas responsabilidades permitiéndonos trabajar”.

Sobre la aplicación de dicha tecnología en la sociedad, el Director Ejecutivo espera que pueda ser utilizando en, al menos, tres meses ya que previamente debe ser aprobado por la ANMAT. “Intentamos ser cautelosos en cuanto a las expectativa” pero lo cierto es que, si bien faltan pruebas rigurosas sobre la sensibilidad del test, “lo cierto es que funciona de manera excelente en el laboratorio”.

Al tiempo confesó que, confiando en la utilización y aprobación del mismo, ya se encuentran trabajando en la patentación del dispositivo “para poder establecer alianzas con países del Conosur y Estados Unidos”; esto será después de “ponernos en contacto con las diferentes carteras de salud para saber si lo van a necesitar y en qué cantidades, donde se lo venderemos al costo porque la prioridad es proveer a la sociedad argentina de una solución”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: