jueves 26 de noviembre de 2020 - Edición Nº722

Sociedad | 2 jun 2020

Profesionales

Arquitectos piensan en “Ideas para el día después”

El Colegio profesional del distrito de La Costa lanzó una convocatoria a sus matriculados para el desarrollo de ideas sobre los tiempos post pandemia en el área de la arquitectura y urbanismo.


El Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires del distrito IX, que abarca desde Necochea hasta San Clemente del Tuyú por la costa y localidades mediterráneas como Balcarce, General Madariaga o Maipú, entre otras; lanzó una convocatoria destinada a sus matriculados.

Bajo el concepto de “Ideas para el día después”,  el Consejo Directivo analizó los cambios a afrontar en los tiempos por venir y es por eso que invitó a sus colegidos a participar en estas ideas post pandemia.

Teníamos que pensar cómo esta crisis generada por la pandemia puede ser transformada en una oportunidad para reencausar”, explicó Eduardo Agüero, presidente del Colegio de Arquitectos del distrito IX en diálogo con Radio La Plata (FM90.9). Según el profesional, “en nuestra región hay niveles de desocupación e inequidad territorial importante” y es por ello que invitan a trabajar a sus profesionales “para que sugieran datos sobre diseño urbano, transporte, vías categorías que iremos tamizando y se irán derivando en proyectos concretos”.

Ideas para el día después” tiene presente, asimismo, la importancia del sector en la matriz productiva regional. Como ejemplo de esto desde la entidad profesional resaltaron los estudios realizados por la ONG Mar del Plata entre Todos para el partido de General Pueyrredon, donde se reflejó los índices de desocupación más alto del país.

En este contexto, el Colegio afirmó que “nuestra industria está llamada a liderar el proceso de recuperación socio-económica. Proceso que por otra parte es absolutamente urgente, dado que los territorios de nuestra región reflejan como es sabido, un alto grado de inequidad social. Dramática realidad que el necesario aislamiento social, como única alternativa ante el avance de la pandemia, probablemente termine profundizando”.

Para Agüero, a estas problemáticas se les suma “la vulnerabilidad de la sociedad globalizada y cómo estas conductas que estamos teniendo ahora nos hace tan vulnerables ante un microorganismo como el Coronavirus”, por lo que son cuestiones que “se quedaran, aún cuando nadie sabe qué va a pasar en el mundo”.

Estos nuevos paradigmas obligan a la sociedad entera a repensarse y pensar un nuevo territorio. “Entre nuestras matriculadas y matriculados, existe una gran necesidad de debate sobre temas relacionados con el desarrollo urbano y territorial de las localidades de nuestro distrito”, explicó.

Dicha convocatoria cuenta con una serie de categorías entre las que se encentran la modernización de los procesos administrativos; la incorporación de capital privado; reactivación de obra pública; resolución de inequidades socio económicas y la adaptación de la ciudad a los nuevos paradigmas post pandemia, entre otros.

En relación a la reactivación de las obras en el partido de La Costa el arquitecto confesó en diálogo con este medio que “tenemos casi todo el funcionamiento de las obras privadas, ahora tuvimos un recrudecimiento en Necochea por el famoso caso del Baby Shower pero en términos generales en todo el partido de la costa se está trabajando”.

Al tiempo confesó que “lo que más nos costó fue la habilitación en Mar del Plata por la cantidad de habitantes”; sin embargo desde el Colegio profesional realizaron una “fuerte campaña para reclamar el restablecimiento de la actividad teniendo todo el respeto hacia la cuarentena”. En dicha ciudad, según comentó el titular de la entidad, “la construcción representa un 17% de la economía productiva”.

Otro dato no menor, y que fue fundamental para la reactivación fue que “el 90% de las personas que trabajan en obras, no utilizan el transarte público”. Una vez que el sector comenzó a funcionar, Agüero comentó que “los protocolos son muy exigentes” en las más de 500 obras habilitadas, por lo que “la situación de ahora es mejor que hace dos meses”; aún cuando “a las obras pequeñas les cuesta más afrontar los costos de prevención”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: