miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Política | 3 jun 2020

Grave

Denuncian que en el ingreso a Mar del Plata obligan a pagar por testeos de Coronavirus

El Colegio de Bioquímicos denunció dicha situación realizada por un laboratorio privado y reiteran a la comunidad que dicha modalidad no está permitida.


El Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y del Centro de Bioquímicos Distrito IX denunciaron que en los retenes de acceso a la ciudad de Mar del Plata obligan a quienes pretenden ingresar a realizarse testeos compulsivos en un laboratorio privado y pagarlos en efectivo.

La denuncia fue difundida por el Colegio de Bioquímicos Zonal VIII y hace mención a testimonios de “varios ciudadanos” que dieron cuenta que en los retenes de acceso a la ciudad se les impuso “la realización compulsiva de hisopados para PCR diagnóstica para covid-19 o cuarentena”.

Desde el Colegio aclararon que el “Coordinador de retenes, asumió la responsabilidad, argumentando que era una forma de ‘proteger’ a la ciudad de Mar del Plata, y que esta práctica, de sugerir con acompañamiento policial hasta la puerta de un Laboratorio local a los ingresantes a la ciudad, era porque sólo allí se resolvía esta práctica bioquímica en pocas horas”.

Sin embargo, en relación a la responsabilidad de la Municipalidad, desde la Secretaría de Salud sostuvieron “ser ajenos” a la medida y no tener conocimiento al respecto.

Ante tal situación, desde el Colegio profesional le comunica a la población “que al día de la fecha no existe reglamentación alguna que avale la exigencia de hisopados para ingresar a la ciudad de Mar del Plata”.

Asimismo, “tampoco existe fundamento médico-científico que respalde que un hisopado por PCR negativo indique que la persona no está infectada, lo cual quita cualquier aval a la decisión de realizar los mismos en pacientes asintomáticos, sí es exigencia al ingresar a la ciudad realizar cuarentena".

Como si fuera poco, el Colegio bonaerense sostuvo que “en ningún momento el Laboratorio que realiza esta práctica se comunicó con nuestras instituciones para denunciar esta irregular situación, interpretándose por lo tanto un aprovechamiento económico y comercial, en un momento de alta sensibilidad social en el cual debería primar la ética y la solidaridad ciudadana y profesional”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: