miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Política | 4 jun 2020

Contención

¿Cuál es la labor de las brigadas sanitarias de la Facultad de Exactas en los barrios?

Unos 30 profesionales de la UNLP se hicieron presentes en el día de ayer en el barrio José Luis Cabezas, donde un sector terminó siendo aislado ante los 39 casos activos de Coronavirus.


Por la confirmación de casi 40 casos de Coronavirus en el barrio que limita entre las ciudades de Berisso, Ensenada y La Plata, José Luis Cabezas; lo que provocó que el gobierno bonaerense decidiera aislar al 12% del barrio de manera preventiva, la región sanitaria 11 decidió convocar a las brigadas sanitarias de la Facultad de Ciencias Exactas pertenecinte a la Universidad Nacional de La Plata.

En este marco, una de las brigadistas, Juliana Esteche comentó en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que el equipo “está saliendo de la Facultad de Exactas, haciendo un relevamiento de datos epidemiológicos con encuestas en distintos barrios. Ayer recibimos un llamado de la región sanitaria 11, a partir del operativo sanitario en el barrio José Luis Cabezas”.

Según sostuvo, en dicho barrio se hicieron presentes unos 30 profesionales que “charlamos con la gente; más allá de tomar la temperatura e informar sobre síntomas, hablamos con los vecinos y nos dimos cuenta que no tienen la información correspondiente para cuidarse, por lo que nosotros se la brindamos. No solo son cuestiones de datos sino de contención”.

En este punto recordó una anécdota que les sucedió en el barrio de Los Hornos donde una familia que “por querer respetar la cuarentena y ante la falta de información o por la desinformación no salían al patio de su casa creyendo que debían quedarse dentro del hogar”.

Puntualizando sobre el barrio que actualmente se encuentra en aislamiento comunitario, Esteche mencionó que los vecinos “se encuentran con miedo” ya que “si no salen de la casa, no pueden trabajar y por ende no comen”. A lo que remarcó que tanto el municipio de Ensenada como Berisso realizaron entrega de alimentos.

Sin embargo, el rol de las brigadas, además de los datos recogidos por las encuestas “es el de escuchar a los vecinos y de allí es que sabemos cuáles son sus demandas”. Por lo que hizo mención “a que uno de los problemas recurrentes es la falta del servicio de agua y de cloacas”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: