miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Política | 6 jun 2020

Responsabilidad municipal

Papelón en Olavarría: se filtró un documento municipal sobre 200 testeos y ahora irán a la justicia

#CódigoBAIRES | Miles de ciudadanos recibieron en su celular el reporte del pasado 5 de mayo realizado por el municipio de Ezequiel Galli y el Hospital local con 200 nombres de personas testeadas. El intendente anunció que buscará al responsable.


Nuevamente el distrito de Olavarría es protagonista de un escándalo. En este caso es por la filtración, por parte del municipio, de un documento privado que lleva la firma del intendente local, Ezequiel Galli, el Hospital Municipal Héctor M. Cura y la dirección de Epidemiología local. Se trata de un documento que contiene 200 nombres y apellidos tanto de las personas infectadas por coronavirus, como los casos sospechosos y descartados del pasado 5 de mayo.

Dicho listado circuló en las últimas horas entre miles ciudadanos de la localidad que, a los pocos segundos, ya tenían acceso a la información privada del documento municipal. Ante esta situación el propio jefe comunal anunció que irá a la justicia para investigar al y/o los responsables de dicha divulgación.

Me comuniqué con el Fiscal Dr. Lucas Moyano para avanzar en la investigación presumarial del delito” “y dar curso así al inicio de las actuaciones pertinentes”, afirmó Galli quien además calificó la situación como “muy grave”, por lo que irán hasta las últimas consecuencias con la investigación”.

El problema deviene en que, al tratarse de un documento oficial, la responsabilidad de la filtración recae al propio municipio quien habría difundido información de los pacientes, algo que está prohibido por la ley ya que se trata de información sensible y privada de los pacientes que podrían afectarlos de manera directa a ellos y a sus familias quienes podrían denunciar a Ezequiel Galli y a su cartera sanitaria.

Ante tal irregularidad municipal, el Intendente le pidió a los ciudadanos “cuidar la identidad de los pacientes y no estigmatizarlos. Nadie elige enfermarse. Apelo a la responsabilidad de todos los vecinos y que empaticen con aquellas personas que se encuentran en esta situación, a sabiendas de que quienes difundan información serán investigados y sancionados”, alertó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: