martes 07 de julio de 2020 - Edición Nº580

Economía | 6 jun 2020

Efecto Covid19

Gastronómicos y hoteleros marplatenses reclaman declarar el “desastre económico”

La asociación que nuclea al sector señala que la crisis económica agudizada por la pandemia afecta a 1.800 establecimientos gastronómicos y más de 500 hoteles.


La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata le solicitó al municipio que conduce Guillermo Montenegro se adhiera a Ley Provincial 14.209 para declarar el desastre económico turístico de General Pueyrredon.

Según expresaron el sector se encuentra en crisis hace más de 70 días, momento en que comenzó a regir el aislamiento social, preventivo y obligatorio afectando a 30.000 familias dedicadas al turismo en la ciudad costera. La Asociación describió que la crisis que afecta a 1.800 establecimientos gastronómico y más de 500 hotelesson empresas, pymes y familiares en más de un 90%, que enfrentan una realidad acuciante: han detenido su actividad, llevando sus niveles de facturación a cero o una ínfima cifra de su caja habitual, han perdido los fines de semana largos más importantes del año lo que representa un fuerte impacto a nivel económico y deberán efectuar una fuerte inversión a fin de adaptarse a la nueva realidad que se avecina”.

Por lo que advierten sobre “la imposibilidad de las empresas a sobrevivir” en medio de la pandemia “frente a las aperturas graduales, donde la disminución en el volumen de ventas derivada de las limitaciones en materia de afluencia de público termine profundizando los cierres definitivos”.

Sucede que, si bien los empresarios “han acatado las restricciones impuestas por la normativa” para funcionar donde “además han maximizado las precauciones ante las recomendaciones sanitarias para ofrecer algunos servicios como el delivery y take away en el caso de la gastronomía, algunos hoteles se han readaptado para recibir trabajadores y profesionales que llegan a Mar del Plata cuando ello fue permitido”, lo cierto es que denuncian que “en ambos casos a pérdida, dada la estructura de costos fijos de estas empresas”.

Cabe destacar que en el caso del sector gastronómico, esta semana se llevó a cabo en el distrito una prueba en vivo de los protocolos que son confeccionados de manera conjunta por empresarios, gremios y el gobierno municipal para evaluar su impacto a aplicar en un futuro cuando se permita el regreso limitado de la actividad.

Mientras los empresarios esperan, desde la asociación empresarial sostuvieron que se “han agotado las posibilidades de financiación, lo que se encuentra agravado con la imposibilidad de proyectar la reapertura”, y remarcaron saber que esto último “no ocurrirá en un futuro cercano”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: