martes 07 de julio de 2020 - Edición Nº580

Economía | 8 jun 2020

Economista sostiene que el gobierno debe “afinar el lápiz” en las medidas de emergencia

Juan Valerdi auguró un buen acuerdo con los acreedores y criticó la falsa dicotomía de economía-salud ya que, para él, la crisis actual es producto de la “pandemia del macrismo”.


Tras las distintas manifestaciones ‘anticuarentena’ que priorizan la crisis económica sobre el posible colapso del sistema sanitario, el economista Juan Valerdi sostuvo en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) que “la responsabilidad de la crisis económica la generó Mauricio Macri y se incrementó con la cuarentena, que lejos está de ser responsable”.

Para el profesional, durante los cuatro años de macrismo hubo “ganancias de megas empresas y timba financiera, que dejó una crisis grave, una marca profunda que la cuarentena la agravó”; al tiempo aclaró que “en los países donde no hicieron cuarentena, la economía también terminó resentida porque terminó con miles de muertos y un sistema de salud saturado”.

En relación a la restauración de la deuda y el programa de “armonización tributaria federal”, del que el ministro de Economía, Martín Guzmán aseguró que buscan marcan un “sendero de sostenibilidad”, Valerdi aseguró que dicho acuerdo podría ser próspero para la Argentina.

No habrá más default; el que hubo no termino de agravarse porque los que están enfrenten no iniciaron acciones judiciales”, por lo que para el profesional, este “será un acuerdo mucho más generoso de lo que pensé con pagos a 2022”. Sin embargo confesó que le preocupa “a futuro ver cómo se va a pagar eso, pero aparentemente para mí está prácticamente cerrado”.

Ante este panorama, donde también “puede venir una renegociación con el FMI que mande algo de plata”, augura una buena situación económica nacional en las finanzas publicas. Sin embargo el economista aclaró que dicha situación “si bien tendrá un impacto positivo, no van a llover dólares”.

Valerdi no dudó en sostener que a pesar del impacto positivo en las medidas de auxilio tomadas por el gobierno nacional, “deberían afinarse un poco más el lápiz en ciertos artículos”. En tal sentido criticó la calificación de las empresas que percibieron el ATP. “Hay un motón de economistas que despotrican contra el estado y quienes señalan que es un gobierno populista pero terminaron accediendo a este programa” en un contexto donde “no todas las empresas están jodidas”.

Asimismo, para el profesional, el gobierno nacional “ponen plata en empresas inviables por la coyuntura nacional como el turismo que probablemente quiebren porque son las primeras afectadas por la pandemia”, por lo que “deben evaluar en base al futuro”.

No digo que este mal que el Estado aporte”, aclaró, “pero al mismo tiempo hay gente jodida de verdad”, haciendo mención a que el gobierno debería rever  “el alcance de las personas que perciben el Ingreso Familiar de Emergencia o la cantidad de dinero brindada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: