miércoles 20 de enero de 2021 - Edición Nº777

Política | 9 jun 2020

Salud PBA

Maciel: “La única forma que tenemos para salvar vidas son las medidas de aislamiento”

En la antesala a la jornada de lucha nacional de los trabajadores de la salud, el secretario gremial de la CICOP detalló los reclamos de los médicos en el marco de la pandemia.


En el día de mañana, miércoles 10 de junio, más de 15 sindicatos de salud de toda la República Argentina realizarán una jornada de lucha en reclamo de reconocimiento salarial, mayores insumos y elementos de protección y nombramientos.

Estamos bastante preocupados por las condiciones en las que nos tocó la pandemia. Nos agarro en malas condiciones en general y con un sistema de salud destruido, todo se hace más difícil”, expresó el secretario gremial de Cicop, Pablo Maciel en diálogo con Radio La Plata (FM90.9) al tiempo en que explicó que hasta el día ayer, en la provincia de Buenos Aires, las camas de terapia intensiva tienen un 30% de ocupación.

En este punto remarcó que “hay que rescatar las medidas generales del aislamiento”. “Los profesionales de la salud tenemos totalmente en claro que mientras no tengamos vacuna, la única forma que tenemos para salvar vidas son las medidas de aislamiento, las restricciones y la cuarentena con toda la asistencia económica a todos los sectores afectados”, por lo que “todas las declaraciones y formas de cuestionar la cuarentena nos da bronca, todo el esfuerzo y sacrificio que hacemos se tira por la borda”.

En relación a la asistencia económica, Maciel, como referente de los profesionales que hoy se encuentran como protagonistas en la batalla contra la pandemia del Coronavirus sostuvo “nosotros tenemos un montón de reclamos pero respetando las medidas de aislamiento”. De esta manera expresó que “no alcanza con las medidas generales; los que estamos en la primera línea necesitamos todos los elementos y respaldo para llevar adelante esta tarea inmensa para tener la menor cantidad de contagios y muertes”.

De esta manera detalló que si bien en la provincia de Buenos Aires “tenemos un número de camas muy superior a hace una semanas” y “hay mayores insumos”, aún así “nos faltan los recursos humanos”. Por lo que uno de los puntos específicos de reclamo en la jornada de mañana son los nombramientos, “sino podría haber un cuello de botella en unos días”, advirtió al tiempo en que confesó que “por ahí conseguimos nombramientos pero no postulantes” por las condiciones de trabajo de los profesionales de salud quienes además demandan “la apertura de paritarias”.

Asimismo, el secretario gremial remarcó que en la provincia de Buenos Aires proponen una modificación en el protocolo en relación a los testeos. “Por lo pronto, solo lo hacemos a aquellos que tengan síntomas o contacto estrecho sin testeos, estamos proponiendo testearlos antes de reincorporarlos” ya que si son “asintomáticos, corremos un pequeño riesgo de, quizás, cerrar una terapia intensiva completa”.

Dicho reclamo “es una discusión finita”, confesó Maciel. Sucede que “los especialistas cuestionan la sensibilidad del test en alguien que no tiene síntomas pero nosotros creemos que aun así conviene testear a todas las personas del equipo de salud que es una población especial, al igual que el personal de un geriátrico, debemos ampliar el radar todo lo que podemos”.

Otro reclamo que se cuela en la jornada de lucha es por el bono de cinco mil pesos otorgado por Nación a los profesionales de la salud. El mismo llegó a los médicos que trabajan en los hospitales bonaerenses pero no así en los municipios. “Solo lo percibió el de Lomas de Zamora”, explicó Maciel quien también remarcó que en el territorio bonaerense “se cobró con gran parte de fondos del ejecutivo provincial”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: