miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Política | 9 jun 2020

Juntos por el Cambio

Flexibilización ya: en la legislatura proponen agilizar la respuesta de Kicillof al pedido de los Intendentes

Mientras en el AMBA se registra un incremento de casos de Coronavirus, desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para agilizar las respuestas de los pedidos de excepciones.


La provincia de Buenos Aires registra casi la mitad de la totalidad de casos de Coronavirus. Mientras en la Republica Argentina hay 23.607 casos confirmados, en el territorio bonaerense se registran 9044 personas infectadas, 293 de ellas fallecieron debido a la pandemia.

En este marco, el bloque de Senadores de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio presentaron en la Cámara Alta un proyecto de Ley para agilizar las respuestas del ejecutivo a los pedidos de excepciones de los municipios bonaerenses en el marco del ASPO.

Esta iniciativa busca crear un Procedimiento Administrativo Especial para dar celeridad a los pedidos que se encuentran supeditados a la aprobación de la Autoridad Sanitaria Provincial, el Ejecutivo Provincial y la Autoridad de Aplicación Nacional”, explicó el presidente del bloque, Roberto Costa.

En este sentido, Gabino Tapia resaltó que “frente a esta situación excepcional que estamos viviendo por la pandemia, no se han construido canales de comunicación lo suficientemente fluidos, entre el gobierno provincial y los municipios; y los pedidos de muchos intendentes no han encontrado respuesta aún”.

Por su parte, Juan Pablo Allan expresó que “existen distritos en la provincia que se encuentran libre de la circulación comunitaria o que no registran nuevos infectados en los últimos veinte días. Hay un reclamo de los intendentes que debe ser escuchado”.

Lo cierto es que en aquellos distritos donde no se registran casos positivos dejaron de estar bajo el ASPO y desde el día de ayer pasaron a la fase de “distanciamiento social” que pretende retornar a la actividad “normal”, bajo protocolos estrictos en cuestiones de sanidad y donde aún se encuentran prohibidas las reuniones sociales.

Según dispone la iniciativa presentada por la oposición de la Cámara Alta, se establece un plazo máximo de respuesta de 3 días corridos de su recepción y en caso de ser aprobadas deberán ser elevadas a Nación en los próximos 2 días.

Asimismo agrega que “la negativa no podrá fundarse en la falta de presentación, de alguno de los requisitos. En dichos casos la autoridad sanitaria provincial requerirá a los municipios aclaraciones y/o el agregado de documentación necesaria p dentro del plazo de 12 horas de recibidas y su notificación será inmediata”.

El detalle más llamativo de la normativa es que, en caso de no haber respuesta, el municipio puede “saltarse” el protocolo correspondiente a provincia y dirigirse de manera directa a la Nación. “Cuando hubiera vencido el plazo sin que el Poder Ejecutivo se expidiera, quedará expedita la elevación del pedido en forma directa por los municipios a la autoridad Nacional competente en la materia”.

En tanto, “si se desestima la petición en forma total, el municipio podrá acudir directamente por ante el Poder Ejecutivo Nacional, dirigido al Jefe de Gabinete de Ministros quien a su vez lo derivará  al área competente Nacional al objeto de lo solicitado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: