martes 07 de julio de 2020 - Edición Nº580

Economía | 10 jun 2020

Números en rojo

La recaudación bonaerense cayó un 21% en mayo

El único rubro que tuvo una variación real positiva fue el impuesto a los sellos, motorizado por el aumento de compras con tarjeta en el marco de la cuarentena


La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), informó que los ingresos de la provincia totalizaron en el mes de mayo 32.465 millones de pesos, lo que representa una merma "real" de 21 puntos, a pesar de que en la comparación interanual el volumen de lo recaudado es un 13,7% superior al monto del mismo período de 2019, pero con una inflación del 44,2%, lo que terminó generando una variación negativa.

La caída “es consecuencia de la pandemia, las medidas de aislamiento social y la baja del nivel de actividad. Ya veníamos inmersos en una crisis. Ahora esa situación se profundizó por efecto del coronavirus”, explicó Cristian Girard, titular de la Agencia.

A pesar de estos datos, el funcionario se mostró optimista y consideró que "tras los últimos anuncios en relación al ASPO, esperamos una recuperación gradual de la recaudación. Contar con más recursos resulta imperioso en un contexto en el cual la crisis sanitaria demanda gastos crecientes para cuidar a todos los bonaerenses”.

Desde ARBA puntualizaron que del total de lo recaudado, el impuesto a los Ingresos Brutos sumó 23.608 millones de pesos, el impuesto a los Sellos agregó otros 1.883 millones, en tanto que el Inmobiliario permitió una recaudación de 2.254 millones de pesos.  Ademas ingresaron a las arcas del Estado 4.211 millones de pesos por el impuesto automotor.

La particularidad es que la única variación positiva se registró en el impuesto a los Sellos, sostenido fundamentalmente al aumento de operaciones con tarjetas de crédito en el marco del aislamiento social obligatorio producto de la pandemia, mientras que el acumulado total de 175.211 millones de pesos,  con una suba interanual del 24,4%, es decir una caída rela de cerca de 20 puntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: