miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Política | 12 jun 2020

Sin la presencia de JxC

El Senado aprobó la nueva Ley de Alquileres

La medida beneficiará a 9 millones de inquilinos de todos el país, que ahora podrán firmar contratos de 3 años de duración con una actualización anual.


El Senado sancionó la nueva ley de alquileres, que prevé beneficios para nueve millones de inquilinos de todo el país, en una nueva sesión virtual que la oposición abandonó por segunda vez en lo que va del mes, en desacuerdo con la inclusión de temas que entendió que no estaban vinculados a la pandemia de coronavirus.

El oficialismo advirtió que, en medio de la emergencia sanitaria, "todos los temas son atravesados por la pandemia" y votó en soledad la nueva normativa para los contratos de locación, que contempla extender de dos a tres años el tiempo de alquiler y una flexibilización para la presentación de garantías.

Durante la sesión también se sancionó la ley que regula la educación a distancia, implementada por las escuelas de todo el país desde que se inició el aislamiento social preventivo y obligatorio, y se aprobó y giró a la Cámara de Diputados una nueva normativa para la inscripción de sociedades comerciales.

En el cierre del debate, el jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a la oposición por haberse retirado de la sesión y afirmó que "no acompañan los temas que hacen a la emergencia" sanitaria.

"Se enojan porque trabajamos" y repiten "un relato lleno de mentiras y de obstrucción para socavar el esfuerzo del gobierno nacional" para mitigar los efectos de la pandemia, sostuvo Mayans poco antes de votar la nueva ley de alquileres.

Antes de desconectarse de la sesión, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, había advertido que la oposición "siempre iba a poner un freno y un límite" a lo que calificó como "atropellos" del oficialismo por "cambiar la hoja de ruta en medio de las peores señales económicas".

El senador aliado de Cambiemos, Juan Carlos Romero, aclaró que la oposición no se oponía a esa ley pero sí al hecho de incluirla en el temario de sesiones remotas cuando "no era una cuestión urgente" porque los inquilinos estaban contemplados en los decretos de suspensión de desalojos dictados por el Gobierno.

La principales modificaciones de la nuevas normativa son la extensión del plazo de alquiler de 2 a 3 años, la actualización anual, que además surgirá de un índice oficial que surgirá del promedio entre el IPC y el aumento de los salarios (ïndice RIPTE), y la fijación de una valor devla garantía que no podrá ser superior a cinco veces el valor mensual del alquiler,  salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces.

Además se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se determina que el locatariao debe proponer al menos dos alternativas para la garantia, es decir que ya no será exigible de maera excluyente un título de propiedad, sino que deberá incluirse un seguro de caución, fianza o garantía personal del locatario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: