miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Información General | 13 jun 2020

Otro papelón

TN mintió sobre los resultados del hisopado de Arroyo y tuvo que pedir disculpas

La señal de noticias del Grupo Clarin informó a través de su cuenta de Twitter que el test de COVID-19 que se realizó el ministro de Desarrollo Social había dado positivo, pero la información era falsa.


El canal Todo Noticias volvió a protagonizar una verdader papelón periodístico al mentir sobre los resultados de la prueba de COVID-19 del ministro Daniel Arroyo, por lo que debió pedir disculpas y emitir una "Fe de erratas", que rápidamente se viralizó en las redes para marcar otros "errores" de la señal del Grupo Clarin, como los videos falsos de la Villa Azul y el inexistente documento "secreto" de los asesores del gobierno.

Cuando se conoció que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había dado positivo al test de coronavirus, se encendieron las alarmas en la clases políticas argentinda, debido a que apenas dos días antes de que el jefe comunal se hiciera el hisopado había compartido actos con dirigentes de primera linea como el ministro de Desarrollo Social y el presidente de la Camara de Diputados de la provincia, Federico Otermin.

El caso del ministro cobraba además relevancia central, porque el funcionario compartió este viernes un viaje con el presidente Alberto Fernández a La Rioja, por lo que en el caso de estas infectado podría haber transmitido la enfermedad a la plana mayo del gobierno nacional, lo que obligó a suspender la agenda oficial y relizar el hisopado correspondiente al funcionario.

Horas después de que le tomaran las muestras a Arroyo la señal Todo Noticias, a través de su cuenta de Twitter informó que el resultado había sido positivo, y linkeaba una nota del portal del mismo canal en la que se brindaban algunos detalles mas sobre el tema.  El problema es que la información era completamente falsa y fue desmentida por el propio funcionario minutos después, cuando difundió, también por twitter, el resultado "negativo" del exámen.

La realidad es que varios medios tiene como rutina tener preparadas notas "de anticipación" cuando hay eventos que pueden tener solo dos resultados, como por ejemplo un test de coronavirus, que solo puede dar positivo o negativa, por eso lo mas probable es que en portal de noticias del canal hubieran tenido preparadas dos notas "genéricas" sobre los resultados del test de Arroyo, para compartir la que fuera correcta inmediatamente después de que se conocieran los resultados.

Pero la falta de rigor periodístico que viene mostrando esa emisora, otra vez se puso en evidencia y como en el caso de los videos que difundió como una supuesta protesta de vecinos de Villa Azul, que en realidad correspondían a una manifestación en Chile, en este caso debió borrar la información y por la misma red social pedir disculpas y explicar que se debió a una proceso de "automatización" de los posteos.

La "FE DE ERRATAS" del canal rápidamente fue convertida por "FE DE RATAS" por los usuarios de Twitter que no le perdonaron el nuevo error y lo convirtieron en tendencia durante la madrugrada de este sábado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: