martes 07 de julio de 2020 - Edición Nº580

Economía | 16 jun 2020

Energía

El OCEBA recibió a la Federación Empresaria en busca de soluciones para las Pymes bonaerenses

La entidad que nuclea a mas de 250 cámaras empresarias vienen reclamando una Ley Pyme y una Ley para la Industria, que atiendan las necesidades de esos sectores ante la pandemia.


Las autoridades de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), se reunieron con el vicepresidente del OCEBA; Roberto Daoud, para abordar las problematicas del sector Pyme en materia energética y buscar mecanismos alternativos que permitan mitigar el impacto negativo de la cuarentena.

Tras el encunetor desde la entidad emitieron un comunicado para advertir sobre la fuerte caída de las produccion delas Pymes Industriales,que en la provincia alcanzó al 53,1% interanual, y reclamar medidas de articulación entre el gobierno y el sector privado para revertir esa situación y sostener la actividad.

"El descenso se explica por el cese de actividad que generó la cuarentena, sumado al fuerte desplome en el consumo interno y la exportación de manufacturas industriales. Más allá de que hubo empresas con actividad nula, otras sólo vendieron productos que tenían en stock. Algo similar sucedió con las ventas minoristas pymes, que cayeron en abril un 57,6 por ciento, respecto del mismo mes de 2019", indicaron desde la Federación.

En ese sentido el presidente de la FEBA, Camilo Kahale, indicó que  “acercamos la realidad de las pymes al gobierno provincial con el fin de promover la articulación entre las partes y la puesta en marcha de medidas y leyes para hacer frente a la difícil situación del sector en el contexto de COVID-19. Estamos trabajando en todos los frentes para darles soluciones a los empresarios, empresarias, emprendedores y comerciantes”.

Uno de esos encuentros se desarrolló, de manera virtual, con el vicepresidente del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (OCEBA), Robero Daoud,  a quien los dirigentes empresarios le plantearon la necesidad de "adecuar los valores de potencia contratada por la Pymes Industriales que de lo contrario debían pagar el suministro a pesar de que no estuvieran utilizando el servicio al estar sin actividad" segun explicó Juan Carlos Uboldi, vicepresidente de la FEBA.

Los empresarios reclanaron que las Pymes alcanzadas por la cuarentena que hayan sufrido una reducción del 50% o mas en su demanda de potencia, puedan suspender el contrato o realizar pagos parciales a cuenta de la potencia contratada, por lo menos hasta que la demanda se eleve al 70% de lo que era previo a la pandemia.

Además reclamaron planes de pago, y la posibilidad de realizar la adecuación de los valores de Potencia Contratada en cualquier momento. Sin cobro del Cargo por Capacidad de Suministro que se le hubiera cobrado si el servicio estuvo desconectado

Durante la reunión también se abordó el decreto de la Presidencia de la Nación 311/2020 que fue convalidado por el Gobierno de la Pcia. de BsAs generando a posteriori el Decreto 194/20 del OCEBA y que determinó, entre otras cosas, que las industrias podrán tener facturas en mora o falta de pago, por tres consecutivas o 2 bimensuales consecutivas o alternadas a partir del 1 de marzo del 2020.

Además se deberán ofrecer planes de pago en cuotas a partir del  30 de septiembre del 2020, y el mimso decreto faculta al OCEBA para incorporar nuevos beneficiarios por fuera de los establecidos en la nómina original del decreto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: