jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Gremiales | 18 jun 2020

No al desdoblamiento

Docentes reclaman un impuesto a la riqueza para garantizar el pago de aguinaldo

Es ante la decisión de Nación y Provincia de segmentar el pago en aquellos casos en los que el Sueldo Anual Complementario supere los 40 mil pesos.


Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense calificaron como "inadmisible" la decisión del gobienro nacional, que además sería imitada por proivncia, de pagar en tramos los aguinaldos superiores a $40.000, del sector de Trabajadores estatales cuyo salario supera los $80.000, y reclamaron que se busquen los recursos en los sectores con mayor capacidad contributiva.

“Reclamamos tanto al Gobierno Nacional como al Gobierno Provincial que reviertan la decisión de afectar una parte del cobro del aguinaldo a un sector de los Trabajadores Estatales y de los Docentes. Entendemos las erogaciones que está haciendo el Gobierno para enfrentar las consecuencias negativas de la pandemia, pero el camino no es afectar ni el salario ni el aguinaldo de los y las Trabajadoras, sino avanzar en el cobro del Impuesto a la Riqueza que grave a las grandes fortunas”, remarcó el titular de Suteba, Roberto Baradel,

En el mismo sentido, desde el Frente de Unidad Docentes Bonaerense emitieron un comunicado en el que se reclama retroceder con la medida porque "implica una injusticia para quienes continuamos realizando nuestra tarea cotidiana, volcando nuestro mayor esfuerzo para garantizar la continuidad pedagógica. Los y las Docentes estamos sosteniendo la Escuela pública, a pesar de la sobrecarga horaria y de las dificultades y gastos que suponen estar conectados con nuestros/as Alumnos/as cotidianamente de forma online".

"Además, colaboramos con una actividad tan esencial como la distribución de bolsones de alimentos en las Escuelas. Tanto el Gobernador como diferentes autoridades han puesto de relieve nuestro trabajo incansable: los y las Docentes estamos poniendo el hombro con la vocación y compromiso de siempre", indicaron.

Los trabajadores resaltaron que la forma en la que el Estado provincial debería valorar esa tarea es "cumpliendo con cada compromiso de pago" y exigiendo lo mimso al resto de los empleadores, en el caso de las escuelas de gestión privada.

"Las erogaciones extraordinarias que el Estado necesite para enfrentar esta situación de emergencia no se pueden obtener de afectar el cobro en tiempo y forma de los salarios y el aguinaldo de los/las Trabajadores/as Estatales, sino que deberían explorarse otros instrumentos impositivos que se apliquen a quienes tienen mayor capacidad contributiva", reclamaron los docentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: