martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

Política | 18 jun 2020

Mejora en la gestión

IOMA agiliza los trámites para medicamentos oncológicos

Las autorizaciones que hasta ahora tardaban mas de tres meses, podrán finalizarse en apenas 15 días gracias al a digitalización del proceso


El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), modificó el conjunto de trámites que deben realizar los afiliados para autorizar los medicamentos oncológicos, acortando los plazos de 90 a solo 15 días, a través de un sistema totalmente digitalizado que no requiere del traslado de documentos físicos.

"El mecanismo de compra de medicación oncológica que se usaba hasta el momento, implicaba que las afiliadas y los afiliados presentaran en la Delegación correspondiente a su domicilio, la documentación en soporte papel. Una vez confeccionado el expediente, permanecía en una caja a la espera de su traslado, cual encomienda, desde cualquiera de los 192 puntos de la provincia de Buenos Aires, en las que IOMA tiene oficina, hasta la sede central en La Plata", para dar recién inicio al proceso de auditoría de un documento que después debía realizar otra vez el recorrido hasta la delagación, explicaron desde la obra social de los estatales.

Pero ahora, con el nuevo sistema de carga de la documentación de forma digital, se evita todo el traslado hasta la central en la capital de la provincia, pero sin modificar para nada ni la documentación ni el tipo de trámite que realiza el afiliado, pero si acortando los tiempo de manera mas que sensible, ya que según las estimaciones del organismo, un trámite que podía duras en promerio 3 meses, ahora finalizará en 15 días.

“Cuando asumimos al frente de IOMA, teníamos el mandato del gobernador Axel Kicillof de trabajar para dar  soluciones a los problemas y hacer de la obra social de las y los bonaerenses una institución que colabore con el sistema público de salud, en tanto derecho de las personas a la inclusión y a la justicia social”, remarcó el titular del Instituto, Homero Giles.

El funcionario agregó que   “a diciembre de 2019 la mayoría de las quejas a IOMA eran por el atraso en los pagos (en algunos casos de más de ocho meses) a prestadores y por una suma de 12,5 millones de pesos. Otro de los reclamos tenía que ver con el pedido de superar de una vez los engorrosos procesos burocráticos –viejos por cierto-  de tramitación para acceder a un tratamiento, medicación o prestación de cualquier índole”.

Sobre esta cuestión el máximo referente de IOMA sostuvo que “es necesario e imperioso la modernización de los procesos administrativos con el fin de alcanzar una mejor atención y agilización de los trámites de prestaciones que brinda a más de dos millones afiliados y afiliadas. Estamos haciendo las modificaciones necesarias de procesos que hacían esperar mucho por sus medicamentos oncológicos”.

Para resolver esta situación el equipo técnico de IOMA llevó adelante una reorganización del trabajo, a la vez que implementó una forma sencilla, pero eficiente y eficaz, para que la documentación con todos sus resguardos se digitalice en las Delegaciones y pueda ser enviada on line a la sede central. Eso permite por ejemplo, que si la auditoría solicita una ampliación o completar el expediente con documentación, en el mismo día pueda resolverse a través de internet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: