miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Política | 24 jun 2020

Legislatura

La oposición busca ampliar el plazo que tienen los municipios para devolver las ayudas financieras reintegrables

Ante la posible extensión de la cuarentena, legisladores de Juntos por el Cambio quieren extender los beneficios para los municipios de la provincia.


El Bloque de Senadores de Juntos por el Cambio presentó una iniciativa que busca ampliar el plazo de devolución,  hasta por 18 meses, de la asignación de ayudas financieras que se otorgan en el marco del “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".

Al respecto, el Senador Agustín Máspoli sostuvo que “resulta necesario pensar y tomar medidas para sostener las finanzas municipales, generando herramientas que les permitan morigerar el impacto financiero que genera atender los compromisos derivados de la emergencia sanitaria”.

Vale recordar que la mitad de la ayuda financiera que entrega el Estado provincial esta conformada por aportes "no reintegrables" pero existe otro tramo de la asistencia, disponible a demanda de los intendetentes, que constituye un "crédito" de la Provincia, que las comunas deben devolver, y es sobre este segmento que buscan legislar desde la oposición.

En ese sentido, el presidente del Bloque de Senadores JxC, Roberto Costa explicó que “aún hoy la realidad sigue siendo sumamente crítica e incierta y se desconoce por cuánto tiempo más esta situación excepcional perdure. Por eso, resulta necesario e indispensable modificar el plazo de devolución establecido, entendiendo que continúan las dificultades de las administraciones municipales y que difícilmente a corto plazo puedan cumplir con el cronograma pautado”.

Por su parte el Senador Andrés De Leo explicó que “la pandemia mundial del COVID-19 ha generado un fuerte impacto en todo el mundo, no solo en materia de salud sino también en la economía de todos los países”, y agregó: “hoy tenemos que buscar soluciones para contener y acompañar a los que menos tienen”.

Por último el Senador Lucas Fiorini argumentó que “se trata de una iniciativa que viene a dar respuesta a una necesidad de los intendentes bonaerenses que se ven obligados a atender mayores demandas producto del impacto la emergencia sanitaria”, y agregó: “hay que generar herramientas que lleven alivio en un contexto de caída de la recaudación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: