miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Política | 25 jun 2020

Aislamiento total desde el 1° de julio

Exclusivo: enterate como serán los anuncios del gobierno sobre la nueva cuarentena

La medida no se aplicaría de forma inmediata para darle tiempo a la sociedad de organizarse mientras el gobierno despliega un fuerte operativo de control sanitario en todo el territorio.


La decisión de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta de posponer los anuncios sobre la nueva etapa de la cuarentena generaron todo tipo de especulaciones sobre los posibles alcances de la medida,pero CódigoBAIRES tuvo acceso de forma exclusiva a algunos de los detalles que formarían parte de las nuevas medidas.

La comunicación oficial se realizaría este viernes alrededor del mediodía, pero la apicación de la nueva etapa de endurecimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio no sería de forma inmediata, sino que habrá una suerte de período de adaptación para que familias y empresas puedan prepararse para un tramo extremadamente estricto de la cuarentena.

Según la información que maneja el ministerio de Salud de la Nación, el nuevo período de aislamiento obligatorio comenzará a regir el 1° de julio y se extenderá por 14 días, en los cuales se limitará al máximo la circulación de personas en la zona AMBA.

El transporte público continuará funcionando de manera regular, pero se extremarán los controles para que solo puedan utilizarso los trabajadores esenciales, y según algunos rumores se podría limitar incuso la venta combustible solo para aquellos que cuenten con un certificado de circulación aprobado por el gobierno nacional.

Fuentes de nación, provincia y CABA, confirmaron que hubo pleno acuerdo en la necesidad de endurecer la cuarentena y sobre todo los controles, pero acordaron dilatar la decisión para establecer un tiempo de preparación, durante el cual se iran limitando gradualmente las actividades hasta alcanzar la fase inicial del aislamiento.

Como el endurecimiento de la cuarentena regirá solo para la zona AMBA, el gobierno nacional no realizará modificaciones sobre el sistema de asistencia directa a familias y empresas, y solo resta saber si se extenderá por un mes más, el IFE y los ATP, que ya comenzaron a recortarse en le resto del terrritorio nacional.

Mientras se desarrolla el período de cuarentena estricta, el gobierno desarrollará un fuerte despliegue territorial para la detección de focos de infección y no se descarta aplicar medidas de aislamiento comunitario como la que rige sobre la Villa Azul que comparten Quilmes y Avellaneda, si se repiten situaciones de esa naturaleza.

El cálculo mas preocupante que hicieron los mandatarios durante la reunión de este jueves, es que al ritmo de crecimiento actual de los contagios las camas disponibles se terminarían en 20 días, por lo que antes de llegar a esa situación esperan frenar los contagios comunitarios evitando el tránsito de personas en la zona AMBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: