domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº585

Política | 29 jun 2020

Avance PBA

La provincia creó una comisión que busca “monitorear y hacer cumplir” la ley de cupo trans

El ministerio de Trabajo y de las Mujeres, Políticas de Género Diversidad Sexual creó dicha comisión para establecer la reserva de puestos de trabajo exclusivamente ocupadas el colectivo Trans.


Tras cuatro años de haberse aprobado, en diciembre del año pasado el ejecutivo bonaerense reglamentó la ley 14.783 que establece que el Estado provincial deberá reservar un cupo del 1% de la totalidad de sus puestos para personas travestis, transexuales y transgénero “que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

Ante la promulgación de dicha ley, en el día de hoy y mediante el Boletín Oficial se dispuso la creación de la Comisión Técnica mixta con el fin de  “garantizar la igualdad efectiva, el respeto y la inclusión social y laboral del colectivo trans y permitirá contar con una herramienta fundamental para el logro del objetivo de igualdad real de oportunidades en el empleo público que en política de empleo se ha fijado el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.

La medida fue firmada por la Ministria de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec quienes además informaron que la Comisión no solo tendrá el objetivo de intervenir en el procedimiento vacantes; sino también el monitorio de cumplimiento de la Ley Nº 14,783.

La comisión estará integrada por dos representantes titulares y dos suplentes de los Ministerios de Trabajo, que la presidirá, y del Ministerio de Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual.

Entre sus funciones, se ocupará de “dictar el reglamento de funcionamiento, analizar las barreras u obstáculos existentes para la efectiva inserción laboral de las personas transexuales, transgénero y travestis; proponer a las autoridades respectivas los cambios normativos y/o legislativos necesarios para remover esas barreras u obstáculos; establecer estrategias de intervención conjunta y el mecanismo de consulta con las organizaciones representativas del sector”.

Asimismo, según la resolución, se dispondrá “establecer el procedimiento para la cobertura de vacantes en miras al cumplimiento del cupo laboral trans; requerir información a los entes obligados por la citada ley; elaborar informes, recomendaciones e intimaciones a los entes obligados; realizar de oficio el cálculo de las vacantes a cubrir en un ente obligado en particular; establecer los mecanismos para el monitoreo y evaluación del cumplimiento del cupo laboral trans”.

Dicha medida se da días después de que por primea vez en la historia una oficial trans del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fuera designada en un puesto jerárquico. Se trata de la alcaide del escalafón general Ángeles Maribel Helguera, quien por disposición del ministro de Justicia, Julio Alak, fue designada como Coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género del SPB.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: