domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº585

Política | 29 jun 2020

Legislatura

Juntos por el Cambio quiere que el IPS otorgue un bono extra a jubilados, beneficiarios de la tarjeta Alimentar y del IFE

Senadores de la oposición presentaron varios proyectos para que la provincia refuerce la asistencia financiera de Estado Nacional.


El bloque de senadores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que el Instituto de Previsión Social (IPS), entregue a sus afiliados un bono extra de 5 mil pesos, en los mismo términos en los que la ANSES otorgó ese beneficio a nivel nacional, es decir para aquellos jubilados que cobra la mínima, y además quieren la medida se extienda a beneficiarios de la tarjeta alimenta y del IFE.

Los proyectos llevan la firma de Lucrecia Egger, Ana Laura Geloso, Claudia Rucci y Lucas Fiorini  y  se fundamentan “en el contexto difícil generado por el COVID-19, remarcando que la capacidad de contagio elevada ha llevado a tomar drásticas medidas de aislamiento social, situación que ha afectado directamente la economía, llevándola a una fuerte caída de la producción y del consumo, y cuyas consecuencias aún están por verse, siendo el panorama poco alentador”.

En ese sentido los senadores recordaron que “antes que el Gobierno Nacional decretara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, definió el otorgamiento de un muy necesario bono extraordinario para los jubilados del ANSES que cobran la jubilación mínima. Dicho bono fue por $ 3.000 y por única vez, aunque más tarde fue renovado”.

“En el caso de los jubilados, que cobran la jubilación mínima, en la provincia no gozan de ese beneficio. Vemos necesario extender ese beneficio en el monto y en el tiempo.  Consideramos que debería ser de al menos $ 5.000 y por el término de seis meses.  Son muchas las necesidades que debe afrontar este grupo, además de no poder gozar de la ayuda de la tarjeta alimentaria".

El proyecto suma a los beneficiarios de las pensiones no contributivas, “otro grupo que se ve seriamente afectado, limitado en ingresos y son de los que más sufren los efectos socioeconómicos tanto de la pandemia como de la cuarentena extendida”, enfatizaron.  

Asimismo para los que cobran una pensión o jubilación superior a la mínima, pero menor a $ 21.864, el proyecto prevé un plus equivalente a la diferencia entre el haber percibido y el monto máximo. “Pensamos que este beneficio puede ser compatible y acumulable con cualquier otro que dispongan los gobiernos nacional y provincial”, indicaron los legisladores.

Otra de las propuestas  consiste en solicitar al Gobierno de la Provincia  “que interceda ante el Gobierno Nacional  para que extienda el beneficio de la Tarjeta Alimentar y el Ingreso Familiar Extraordinario (IFE) a los beneficiarios de las jubilaciones mínimas y pensiones no contributivas del IPS”. “Las personas, a quienes nos referimos, reciben un beneficio muy pequeño del Estado en comparación a las dificultades que enfrentan. Por eso, entendemos que es justo que reciban un auxilio extraordinario en los difíciles meses que está atravesando nuestra provincia y el país en su conjunto”, fundamentaron. 

“Entendemos las dificultades que el Gobierno Provincial tiene para encargarse de que su población esté lo mejor atendida posible, pero también es cierto que unos tienen necesidades más urgentes que otros. Este grupo viene siendo poco atendido y requiere que pongamos un esfuerzo mayor en socorrerlo.  Ir en su auxilio no es una opción, es una obligación de todo Estado que siente la necesidad de hacer presente junto a sus habitantes. Nos lo demanda la Justicia Social y el Bien Común.  Es una deber de justicia para uno de los sectores más vulnerables y no podemos dejar de atender a sus necesidades”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: