domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº585

Política | 29 jun 2020

Cuarentena recargada

Actas de infracción, secuestro de vehículos y hasta detención para los que violen el aislamiento

Salvo en los casos mas leves, la justicia tomará intervención en toda violación de la prohibición de circular sin permiso en el marco de la pandemia, y determinará que sanciones a aplicar


El incumplimento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, que entrará este miércoles en una fase mas estricta, podría derivar en varias sanciones que van desde el pedido de regreso al lugar de origen, hasta la detención por resistencia a la autoridad, además de la intervención de la justicia paa resolver la situación de cada uno delos infractores.

Ante el endurecimiento de los controles, sobre todo en los accesos de la CABA y en los límites interjurisdiccionales de los distritos que conforman el AMBA, el gobierno reiteró que la violación de las disposiciones que limita la circulación, darán lugar a una serie de intervenciones del personal policial y a la actuación de la justicia, con medidas determinadas para cada caso.

En ese sentido se indicó que las posibilidades ante una infracción son:

  1. orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada 
  2. demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial
  3. detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal (resistencia a la autoridad)
  4. secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 (violar medidas en el marco de una epidemia) y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial. 
  5. en el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.
  6. es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad

Pero además, en cualquier caso que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordenará el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial, que determinará también los plazos y actuaciones que correspondan a traves de los juzgados intervinientes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: