domingo 12 de julio de 2020 - Edición Nº585

Política | 30 jun 2020

Se tensa la relación

La Agremiación Médica Platense acusó de "extorsión" a las autoridades del IOMA

Jorge Varallo sostuvo que las doce denuncias penales realizadas por el IOMA son una “extorsión” y afirmó que los mismos “directivos de la obra social” estatal “nos dijeron que el plan” es la compra de sanatorios y limitarán la elección de médicos.


Este medio día los médicos de la ciudad de La Plata y la región realizarán una caravana de protesta contra el IOMA; la misma será encabazada por la Agremiación Médica Platense (AMP), Médicos Distrito I, la Sociedad Platense de Anestesiología, el Sindicato Médico seccional La Plata, el Frente Médico Regional, CEMIBO y las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada.

Lo cierto es que si bien la convocatoria establece que es en “en defensa de la libre elección” de los médicos, tras la denuncia por parte de los profesionales de que el Instituto de Obra Médico Asistencial pretende modificar el sistema –donde también podría derivar en la compra de sanatorios privados-, el titular de la AMP, Jorge Varallo sostuvo en diálogo Radio La Plata (FM90.9) que el motivo “que hizo rebalsar el vaso” fueron las doce denuncias penales realizadas por el IOMA a médicos de dicha Agremiación.

“Consideramos las doce denuncias penales, atribuyéndole una auditoria que no debe realizar porque la agremiación se dedica a lo administrativo, como una clara extorsión”, lanzó Varallo quien además agregó que “esto se recrudeció porque hace meses no tenemos aumentos”; “además están avanzando con la compra de sanatorios y han mostrado su disconformidad con la libre elección de profesionales, que es la vaso del sistema solidario que venimos defendiendo hace tiempo para que sea el paciente el que decía el médico y no la obra social".

Sobre la denuncia penal, el titular de la AMP confesó que “los médicos tenemos miedo de atender por IOMA” ya que “hay casos en los cuales nos dicen que son por dos firmas de pacientes nos han dicho que no correspondían”.

Lo cierto es que si bien aún falta que la denuncia corra en la justicia el profesional justificó la protesta: “yo tengo un contrato y vos no cumplís y propones un factor agregado que es una agresión denunciándome por algo que no cometí, lo primero que hago es rechazar y manifestarme en contra eso”. Sucede que “esos doce médicos fueron sanciono y se los dejó sin trabajo; los dejaron sin la posibilidad de trabajar hasta ver si son culpables o no, es un juicio previo”. “Esto es una demostración clara de actuación y de mala voluntad, por eso los médicos dicen basta y nos acompaña muchas otras instituciones”.

En relación a la posible compra de sanatorios por parte del IOMA y de la modiciación en la libre elección de profesionales, Varallo afirmó que “estamos completamente seguros que ese es el plan porque nos lo han dicho las autoridades del IOMA, ellos ven mejor la cápita que la prestación”.

Según sostuvo, fueron los propios profesionales del Instituto Médico Platense “quienes nos informaron que tenían una oferta estatal que se iba a concretar en breve y los médicos están asustados porque saben lo que significa”. Sucede que para el titular de la AMP “esa plata debería utilizarse para mejorar los servicios, prestaciones y pagarle mejor al médico”.

Esto es un primer paso para la modificación del modelo de salud que implica que si yo tengo lugares que financio, tengo la posibilidad de modificar el precio y terminar enviado a los pacientes a los lugares que salen más baratos”, denunció Varallo quien además sostuvo que dicha metodología “está impulsada por el PAMI que hoy deja a un montón de nuestros abuelos con una asistencia limitada”.

Si bien el propio titular del IOMA, Homero Giles desmintió dicha compra, el presidente de la AMP aseguró que “las primeras palabras del presidente, dentro del hall central del instituto fueron ‘cuando tenga plata vamos a comprar sanatorios’”.Con dicha convicción es que “insistimos que ese es el plan; que la compra de sanatorios va en ese sentido y que tenemos necesidad de contarle a la población lo que va a pasar porque cuando pase vamos a haber llegado tarde”. Además aclaró “parece una cruzada por las dudas pero puedo asegurar que no lo es y las informaciones que tenemos son bien claras al respecto”.

Para finalizar, Varallo adelantó que además de la caravana a realizarse en el día de hoy, mañana 1 de julio y el jueves 2 llevarán a cabo una media que “significa la atención sin costo ambulatoria de los pacientes afiliados al IOMA; y durante el curso de la semana seguiremos hablando con médicos y representantes porque es mucha la gente que está atrás para ver cómo seguimos la semana que viene”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: