miércoles 15 de julio de 2020 - Edición Nº588

Política | 30 jun 2020

Conocé los detalles

El Gobierno promulgó la nueva Ley de Alquileres

La administración de Alberto Fernández oficializó la nueva reglamentación para los contratos de locación.


El Gobierno Nacional promulgó este martes la Ley de Alquileres sancionada el 11 de junio pasado. A  través del Decreto 580/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial bajo la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Desarrollo Territorial, María Eugenia Bielsa.

De esta manera, la Ley 27.551 modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece una nueva reglamentación para los contratos de locación tras ser sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado.

¿Cuáles son los beneficios para los inquilinos?

La nueva medida, dispone modificaciones como la extensión de los contratos de dos a tres años y la actualización, que pasará a ser aplicada por un índice objetivo.

Además, plantea que los incrementos abandonarán el pago semestral para convertirse de modo anual. Actualmente, ese porcentaje de actualización es impuesto en forma arbitraria, según las expectativas de inflación.

Por otro lado, el porcentaje de aumento pasará a basarse en un indicador que publicará el Banco Central. Estará conformado en partes iguales por el índice de precios al consumidor (IPC), que releva el Indec, y la variación salarial (Ripte), que elabora Anses.

Entre los cambios, también muestra que la duración de los contratos pasa de 2 a 3 años.

Respecto a las garantías, el locatario deberá proponer al menos dos alternativas, que pueden ser un título de propiedad, aval bancario o seguro de caución, y el propietario elegirá una.

Asimismo, el depósito de garantía pasará a equivaler a un mes de alquiler. Cuando termina el contrato, la devolución deberá ser en el momento de la restitución del inmueble, y actualizada al valor del último mes de alquiler.

Vale mencionar que será obligatorio acordar las condiciones de renovación con tres meses de anticipación, para que el inquilino tenga tiempo para buscar otra vivienda.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: