martes 24 de noviembre de 2020 - Edición Nº720

Política | 1 jul 2020

Tensión

Estatales respaldaron al IOMA en las denuncias por defraudación contra médicos platenses

Los Sindicatos que conforman el Consejo Consultivo de la entidad celebraron la decisión de investigar las irregularidades, y aseguraron que es una forma de defender los intereses de los afiliados


En medio de fuertes tensiones entre IOMA y la Agremiación Médica Platense por denuncias contra médicos de esa entidad que habrían apocrifado los certificados de atención para cobrar prestaciones no realizadas, los Sindicatos que conforman el Consejo Consultivo Gremial de la obra social de los estatales bonaerenses se reunieron son las autoridades y expresaron el respaldo a las iniciativas definidas por el Instituto.

“Esto que está haciendo el Instituto es lo que nosotros reclamamos siempre; controlar y defender los intereses y los aportes de los afiliados, defender al IOMA y controlar las irregularidades que ya fueron presentadas ante la Justicia. Es muy importante aclarar que las 26 Organizaciones Sindicales que conforman el Consejo Consultivo Gremial expresaron su apoyo total a la decisión que tomó el IOMA”, resaltó tras el encuentro Marian Molteni, secretaria de Salud de SUTEBA.

La dirigentes agregó que “esto significa priorizar los derechos que tenemos los afiliados como legítimos dueños de la Obra Social y no someterse a los intereses y la extorsión de las corporaciones. Los cobros indebidos y la decisión de implementar aranceles unilateralmente, de parte de algunos profesionales por fuera del convenio, es algo que no se puede naturalizar porque lxs principales afectadxs somos los Trabajadorxs bonaerenses”.

Asimismo, junto al respaldo de los 26 Sindicatos del Consejo Consultivo Gremial, las dos Vocalías Gremiales también avalaron las iniciativas del IOMA. Sobre esto, Paula Espiño remarcó que “desde los comienzos de nuestra participación en la Vocalía hemos criticado el poder que tuvieron las corporaciones. Durante todos estos años han cumplido un rol central en el desarrollo del modelo prestacional del IOMA y fueron los actores predominantes en la puja de poder al interior de la organización, ya que fueron ejerciendo fuertes presiones en la definición de los convenios, determinando la orientación al consumo y la elección del efector”.

“Hoy creo que es el momento de invertir esa ecuación, es momento de que la Obra Social recupere las auditorías y dejar de ser solo el financiador. Recuperar la auditoría significa cambiar esa visión, detectando y denunciando situaciones de administración impropias, estar más cerca de los afiliados y gestionar con responsabilidad los recursos que pertenecen a lxs Trabajadorxs para garantizar mejores prestaciones”, finalizó Espiño.

En paralelo desde la Agemiación Médica calificaron las denuncias presentadas contras 12 profesionales como un intento de "extorsion" de la obra social, para evitar que los médicos protestes frente a un supuesto cambio de sistema de gestión de las prestaciones, que implicaría entre otras cosas que los afiliados ya no podría elegir libremente a sus médicos, algo que fue desmentido de manera rotunda por el presidente del IOMA Homero Giles, quien aclaró que ese es un derecho consagrado en la Ley del Instituto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: