viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº688

Política | 2 jul 2020

Repercusiones

Claudio Lozano: “El Gobierno intervino cuando Vicentin perdió el acompañamiento de los productores"

El presidente del Banco Nación aclaró cuál era la situación que estaba atravesando el conglomerado industrial cuando el Estado decidió intervenir.


“El Gobierno intervino porque Vicentin no tenía muchas alternativas. Dejó colgados 1.800 productores y 2.600 acreedores; perdió el respaldo”, reveló el presidente del Banco Nación, Claudio Lozano.

En diálogo con radio La Plata (FM90.9) aclaró que el Gobierno no tenía pensado expropiar Vicentin, sino que la situación se dio tras ver el escenario que esta presentaba.

Según Lozano, “se pensaba que la situación del conglomerado industrial se iba a resolver por vía de operación del propio mercado; ya sea por concurso o por la aparición de alguna otra variante”.

Sin embargo, nada de esto ocurrió. “Si bien Vicentin tenía la oportunidad de presentarse a concurso de acreedores para evitar la quiebra, tenía un gran problema, y era que había dejado colgado a 1.800 productores. Algunos de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y demás”.

El hecho que expuso Lozano dejó a la luz que la empresa no contaba, ni cuenta con el respaldo de quienes en su momento lo sostenían. De más está decir que “también dejó colgado a 2.600 acreedores”, recordó el presidente del Banco Nación.

Durante el diálogo con este medio, Lozano reconoció que “quizás en términos de comunicación pública, la manera en que se planteó el tema no fue claro. El Gobierno, debería haber dado más detalles del hecho para que no surgieran especulaciones y se entendiera el porqué de la decisión que adoptó”, reflexionó.

Consultado por las desventajas que genera toda la situación de Vicentin al Banco, el entrevistado soltó: “Lo que más nos afecta es que nos debe 23 mil millones de pesos (300 millones de dólares). Si no recuperamos esos créditos, no los tenemos para prestar a proyectos que puedan ser de mayor público, o para asistir a pymes”.

Para concluir, Lozano aseguró: “Vamos a seguir trabajando para recuperar ese crédito. Todo está pendiente, pese a que a nivel judicial, las definiciones de un juez tiene grandes niveles de parcialidad en  favor de Vicentin; considero que todo se va encaminar y estas acciones se van a corregir y vamos a volver a una intervención donde el Estado va a poder poner en función la empresa”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: