jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Economía | 3 jul 2020

Especuladores

Alerta por incumplimiento del programa de “Precios máximos de referencia” en La Plata

Faltante de productos y precios muy por encima de los fijados por la ley, son el resultado de un relevamiento realizado por FundPlata en lo comercios de la capital proivncial. Apuntan a la falta de controles municipales.


El presidente de la Fundación FundPlata, Pablo Parente, charló con CódigoBaires sobre el aumento de precios de productos esenciales en la ciudad de La Plata y advirtió que existe una marcada falta de controles por parte dle municipio.

“Pudimos observar que en casi todos los comercios el precio de la yerba ´Amanda´ por kilo está por encima del precio máximo de referencia en hasta un 24.45 %. Asimismo, el arroz largo fino ´Primor´ por 1 kilo y el repelente marca ´Fuyí´ en aerosol no se encuentran en las góndolas”, ejemplicó en diálogo con Radio La Plata.

“El muestreo también reveló que en el caso del repelente –teniendo en cuenta la enfermedad del dengue en nuestra región- se encontró hasta un 81% más caro, y que los productos frescos están ausentes en la mayoría de los comercios relevados”.

Parente consideró que “es necesario que se activen los mecanismos institucionales para poder realizar un control efectivo y sostenido en el tiempo para que el programa tenga un fiel cumplimento” y agregó que el control  "tiene que ser permanente y sostenido. Tiene que haber canales donde el consumidor tenga facilidad para denunciar, el rol del estado es cuidar el bolsillo del consumidor”

El programa de Precios Máximos de Referencia se creó con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en medio de la pandemia y dispuso que desde el 20 de marzo y hasta el 30 de junio las empresas de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza están obligadas a mantener congelados sus precios a los valores que tenían el 6 de marzo. Los precios de estos productos no pueden aumentar, a pesar de lo cual el relevamiento demostró lo contrario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: