martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Política | 4 jul 2020

Grieta

Insólito comunicado de la oposición tras la muerte de un ex secretario de CFK

El cuerpo fue hallado gracias a la confesión de uno de los asesinos, que además relato un intento de extorsión contra la víctma. Sin embargo desde JxC pusieron en duda todas las versiones y pidieron la intervención Federal.


La desaparición de Fabián Gutierrez, ex secretario de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y procesado en noviembre pasado por lavado de dinero, abrió una serie de especulaciones políticas, que se esfumaron cuando uno de los asesinos, no solo confesó el crimen, sino que dio información clave para encontrar el cuerpo, ademas de detallar la historia de chamtaje y extorsión contra el fallecido, que había puesto en marcha junto a sus cómplices.

Sin embargo, ignorando toda la prueba, un grupo de dirigentes de primera línea de Juntos por el Cambio, emitió un comunicado en el que vinculan de forma directa el asesinato con las causas de corrupción del gobierno kirchnerista y reclaman una intervención inmediata de la justicia Federal, y advierten que "la justicia provincial ya está tratando de instalar, sin prueba alguna, hipótesis sobre el motivo del asesinato".

Pero la realidad es que, lo que la oposición asegura es que una apreciación "sin prueba alguna", se sostiene en las declaraciones de los acusados, tres jóvenes de entre 19 y 23 años, uno de los cuales fue pareja de Gutierrez, al que se habría acercado con la intención de poder extorsionarlo para conseguir dinero.  Según la hipótesis de la justicia, durante el secuestro los agresores exigieron una suma de dinero que el ex funcionario se negó a entregar y por eso lo mataron.

Aún así, el mensaje que firman Patricia Bullrich Alfredo Cronejo y Maximiliano Ferraro, pone en duda la independencia del poder judicial provincial y cuestiona la supuesta "demora" en hacer pública la aparición del cadaver, lo que "podría haber generado una manipulación de la escena del crimen".

De forma insólita el comunicado indica mas adelante que "no hacemos hipótesis apresuradas sobre los autores ni los motivos del crimen", y aclara que "solo pedimos que, dada la gravedad institucional que representa, su investigación reciba la mayor atención y la mayor transparencia".

La muerte de Gutierrez disparó además otras versiones, vinculadas a supuestas fallas en el programa de protección de testigos, lo que llevó al ministerio de Justicia y Derechos Humanos a aclarar que el fallecido no formaba parte de ese programa, aunque si formaba parte como "arrepentido" en la que se conoce como la causa "de los cuadernos", que empezó como un verdadero escándalo de supuesta corrupción, pero luego fue perdiendo peso ante la falta de pruebas y la evidencia de aprietes a algunos testigos.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: