martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Política | 8 jul 2020

Urgente

IOMA anunció que va a "prescindir" del convenio con la Agremiación Médica Platense

El titular del organismo, Homero Giles, anunció que los médicos y médicas podrán seguir trabajando con la obra social, pero sin la intermediación de la entidad con la que mantiene un conflicto.


Durante una conferencia, el presidente del  IOMA, Homero Giles, cargó con dureza contra la Agremiación Médica Platense (AMP) y adelantó que la obra social va a prescindir del contrato con esa entidad, a la vez que anunció una actualización de los valores de las prestaciones que perciben los profesionales que seguiran trabajando con el mismo sistema qe hasta ahora.

A partir del día de mañana los médicos podrán seguir trabajando de la misma manera que lo hacían hasta ahora, solo que no lo harán a través de la intermediación de la AMP; sino que tendrán trato directo con la obra social estatal, a la que podrán facturarle las prestaciones y seguirán cobrando en los mismos términos y valores que se encuentran vigentes en este momento.

Giles ratificó además la libre elección de los médicos por parte de los afiliados y aseguró que eso nunca estuvo en duda, ni existió un proyecto en ese sentido.  "En las últimas semanas nos hemos cansado de desmentir cosas que jamas hemos dicho", a la vez que rechazo el concepto de "pamización" que utilizaron algunos profesionales.

A su turno, el ministro de Salud, Daniel Gollán, explicó que la propia AMP reconoce que no puede cumplir con las condiciones del convenio a la hora de realizar los controles sobre las prestaciones que realizan y por eso no se puede garantizar que no pueda haber una defraudación.

El plan de continuidad de la atención incluye 

  • Igual modelo prestacional, garantizando la libre eleccion
  • Actualizacion de honorarios, 
  • Pago directo de IOMA a médicos

Además se incluirá un módulo extra COVID-19 para que los médicos sigan atendiendo y se habilitarán nuevos portales para médicos y afiliados, de manera que para cualquier tipo de gestión y autorización de bonos y consultas, ya no dependerán de la AMP.  Los cambios incluyen por primera vez el reconocimiento de la  "teleconsulta" y el uso de credenciales digitales y un token para acceder al sistema.

Vale recordar que tras la denuncia del IOMA contra 12 profesionales de la AMP por una supuesta estafa por mas de 8 millones de pesos, las entidad que nuclea a los médicos comenzó con una fuerte campaña de desprestigio de la obra social estatal, a la que acusó de buscar eliminar la libre elección de los médicos y de buscar precarizar la atención centralizando a todos los afiliados en clínicas propias.

En rigor de verdad las versiones sobre supuestas ofertas de compra a las clínicas nunca fueron confirmadas e incluso en algunos casos fueron desmentidas por los propios repsonsables de esos sanatorios privados, que reconocieron que ante la crisis económica estaban ofreciendo el paquete accionario a varias obras sociales, entre ellas el IOMA, que de todas maneras había rechazado esa posibilidad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: