miércoles 05 de agosto de 2020 - Edición Nº609

Política | 10 jul 2020

Indignación entre los vecinos

Para el intendente de Rivadavia, la violación de una menor fue "un asunto familiar"

La comunidad local repudió los dichos de Javier Reynoso y se manifestó pidiendo justicia y la creación de un Área de Género en el municipio.


Un verdadero escándalo se desató tras los dichos del intendente de Rivadavia, Javier Reynoso, que se refirio a la violación de una menor en su distrito como un "asunto familiar", palabras que ademas fueron acompañadas por el diputado nacional Sergio Buil, tambié de Juntos por el Cambio, que justificó el hecho por "cuestiones culturales" atento que la víctima y su familia habían llegao al distrito de otra provincia.

A fines de junio, una nena de 11 años llegó, acompañada por su abuela, al hospital de América -cabecera del partido bonaerense de Rivadavia. Los médicos le detectaron un embarazo de 8 meses. Su tío, de 18 años quedó detenido por abuso sexual.

La niña llegó hace unos años de Corrientes con su abuela, y ambas se instalaron, junto al tío, en la localidad anexa de Fortín Olavarría, un pueblo agrícola de unos 1500 habitantes, que está ubicado entre las localidades de América y Trenque Lauquen, y pertenece al municipio de Rivadavia, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires y a 450 kilómetros de la Ciudad.

El hecho conmocionó a todo el partido y, por primera vez, los vecinos se movilizaron. En la marcha estuvieron presentes el Comisario Sergio Rodríguez, titular de la policía de la cabecera del distrito, y la Sub Comisario Verónica Sequeira, Jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia.

En las últimas horas, el enojo de los ciudadanos se acrecentó aún más cuando el intendente municipal, Javier Reynoso, de Juntos por el Cambio, consideró que el aberrante hecho se trató de "un asunto familiar" y de una "costumbre cultural" a erradicar.

El ex diputado nacional Sergio Buil, nativo de la localidad de América, tuvo declaraciones similares. "No conozco el caso directamente, hay cuestiones culturales diferentes. Cuando viene una familia que no es de nuestro distrito, viene de otro lugar donde las costumbres son diferentes”, sostuvo el ex legislador de Juntos por el Cambio.

Buil también se mostró en contra de las manifestaciones de los vecinos en pedido de justicia, porque generaba una “revictimización de la niña”. “Lo que sucede intra familiarmente, es muy difícil de detectar”, añadió.

Desde el Frente de Todos de la localidad salieron a repudiar los dichos tanto del intendente como los del ex diputado. Al repudio también se sumó la organización feminista "Red Sorora de Rivadavia", que convocó a una nueva manifestación dónde se reclamó la aplicación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y se exigió que se lleven a cabo las políticas públicas para la protección de niños, niñas y adolescentes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: