martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Política | 14 jul 2020

Plan de asistencia a las Pymes

ARBA buscará reducir la presión tributaria sobre los sectores de menor facturación

Cristian Girard se refirió a la medida tomada por el gobierno provincial para acompañar a los contribuyentes bonaerenses durante la pandemia ya adelantó los objetivos de largo plazo


La semana pasada, el gobernador Axel Kicillof anunció el Programa de Asistencia a Sectores Afectados por la Pandemia. En este marco, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) dispuso una serie de acciones destinadas a acompañar, sostener y ayudar a los contribuyentes bonaerenses, tanto durante el aislamiento, como en la etapa de salida de la crisis.

El plan “está destinado a 206 sectores, definidos por el Ministerio de Producción en un trabajo coordinado junto a Banco Provincia, Ministerio de Trabajo y ARBA. Incluye la bonificación de los ingresos brutos, de acá a fin de año, para los 100 mil cuit que operan en esas actividades de la provincia, del 15% pero que llegan al 50% cuando se trata de pymes”, explicó Cristian Girard, titular de ARBA en comunicación directa con Radio La Plata (FM 90.9).

Se trata de una medida de financiamiento complementaria a las del gobierno nacional. El conjunto de iniciativas presentadas está compuesto por un programa de asistencia tributaria de emergencia instrumentado por ARBA, un programa de preservación de las fuentes de empleo que se implementará desde el Ministerio de Trabajo; la creación de un fondo municipal para la reactivación de la cultura y el turismo; y un programa de asistencia financiera del Banco Provincia.

Girard expresó que el programa se debe a “intentar descomprimir y darles un aire financiero a las empresas. Acompañarlos para que la parte de los ingresos brutos pueda ir a cancelar deudas o recuperar fondos de inversión”.

En relación a la situación que atraviesa ARBA por causa de la pandemia, el titular reconoció queen abril, mayo y junio se perdió 20 mil millones de pesos en recaudación. En este sentido, Girard también adelantó: “estamos aprovechando la pandemia para analizar y plantear cómo queremos que sea la cuestión tributaria”.

Finalmente Girard analizó la situación en la que encontró ARBA cuando asumió: “Note que la agencia perdió preponderancia en la fiscalización y se volcó a la búsqueda de la generación de recursos”. También manifestó que “nosotros queremos revertir ésto. Tenemos que ir a buscar a esos grandes patrimonios que hoy no están pagando impuestos en la provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: