jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Economía | 16 jul 2020

Producción

Provincia busca avanzar con el "Plan de Minería Social 2020"

El objetivo es impulsar microemprendimientos de la actividad ladrillera y otros proyectos mineros de pequeña escala para comunidades en situación de vulnerabilidad. 


Esta semana se desarrolló la primera reunión entre la subsecretaría de Minería del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y representantes de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), para avanzar en la presentación de proyectos en el marco del Plan de Minería Social 2020, cuyo objeto es asistir a pequeños productores ladrilleros y demás poblaciones del sector minero en situación de vulnerabilidad y que han sido especialmente afectadas por la emergencia sanitaria producida por el COVID-19.

Vale recordar que a través de la Resolución 36/2020 de la Secretaria de Minería de la Nación,se aprobó la "Adaptación del Plan Nacional de Minería Social", durante la emergencia sanitaria por la pandemia, lo que permite la presentación de proyectos a través de las provincias para el apoyo financiero de inversiones tanto en bienes de capital como de equipamiento, en microemprendimientos de la actividad ladrillera, pirquineros y productores de la minería artesanal de pequeñas comunidades vulnerables.

El nuevo Plan Social Minero incluirá una primera línea de financiamiento para proyectos de pequeña escala, y las propuestas deben ser canalizadas a través de la Subsecretaría de Minería del Ministerio de Producción en el caso de la provincia de Buenos Aires, que recibirá, catalogará y preparará los proyectos para remitirlos a la unidad ejecutora del Plan.

De este primer encuentro participó el Secretario General de la UOLRA, Luis Cáceres y la Secretaria del Interior, Ana Lemos, convocados por el Subsecretario de Minería, Federico Aguilera, para avanzar en un diagnóstico que permita fijar prioridades, en el marco de las posibilidades que ofrece el plan de minería social.

El secretario general de la UOLRA calificó como un hecho histórico esta convocatoria, la puesta en marcha del plan y que desde el Estado y específicamente del área de producción y minería sea tenido en cuenta este sector.

Además la medida se sumó a la incorporación de las pymes mineras no metalíferas al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), como parte de la modificación presupuestaria y la aprobación del Comité de Evaluación y Monitoreo del ATP.

Desde la subsecretaría de Minería informaron que para mayores consultas, los microemprendimientos ladrilleros y demás interesados en formar parte del Plan, pueden contactarse a través del correo [email protected]

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: