domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº613

Gremiales | 17 jul 2020

A la espera

Baradel advirtió que "no están las condiciones para volver a las escuela"

El titular del SUTEBA, analizó la posibilidad de volver a las clases presenciales. Marco donde alertó sobre las consecuencias que puede ocasionar.


Tras las especulaciones que surgen en torno al refreso de las clases presenciales, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, manifestó que “no están las condiciones para la vuelta a las escuelas”.

En declaraciones que prestó a radio El Destape Radio, el dirigente gremial hizo especial hincapié en la salud "de los chicos y los docentes"; marcando que no está de acuerdo con la vuelta inmediata a las aulas.

Dicho ésto, aclaró que “uno puede decir que hay municipios que no tienen circulación del virus, pero puede haber situaciones como la que se dio en Navarro, donde con una sola persona puso en riesgo a 180”, soltó.

Motivo por el cual, el titular del SUTEBA, dijo que "primero hay que ver cómo está la situación sanitaria y epidemiológica; la segunda cuestión a tener en cuenta es si las escuelas están en condiciones con respecto a la infraestructura y espacios. Tercero y último, hay que entender es que la presencialidad no va a ser como la conocimos sino muy focalizada”, resaltó. 

 

Para Baradel: "Hay que prestar especial atención a esos chicos que han perdido vinculación con la escuela y fundamentalmente aquellos que egresan de la escuela secundaria o de la primaria porque esos chicos no pueden articular con el ciclo lectivo del año que viene, entonces se necesitan dispositivos especiales". 

No obstante, aclaró: "Igualmente en esos casos tienen que ser menor cantidad de chicos, hay que tener toda una serie de cuestiones en cuenta, cuidando la salud y la seguridad de los chicos, de los docentes y de la comunidad educativa”, cerró. 

Respecto  a las condiciones de la pospandemia en las escuelas, donde van a tener que cumplirse normas de distanciamiento, entre otras, el sindicalista admitió que “hay varias escuelas en la provincia donde esto no se va a poder llevar adelante. Primero porque, los edificios escolares, vienen con una situación de deterioro muy grande, quizás en muchos casos no tienen los espacios necesarios”.

 Por último, el referente de Suteba recordó que “el gobernador bonaerense, Axel Kicillof implementó en febrero el inicio del programa Escuelas a las Obras, que en algunos casos se terminaron, en otros se están reparando y en otros se paralizó por el tema de la pandemia, o se hizo más lento”. 

Y concluyo que “están haciendo un esfuerzo muy grande para que se lleve adelante, pero producto del coronavirus muchos de esos trabajos se retrasaron”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: