lunes 28 de septiembre de 2020 - Edición Nº663

Política | 20 jul 2020

Salud

Asociaciones de consumidores respaldaron al IOMA en su denuncia contra médicos platenses

Las entidades solicitaron además una reunión con las autoridades de la obra social para conocer los cambios propuestos por la nueva gestión.


A través de un comunicado conjunto, un grupo de entidades de defensa del consumidor manifestaron su preocupación por el conflicto desatado entre el IOMA y la Agremiación Médica Platense (AMP), y respaldaron las denuncias de la obra social contra algunos profesionales de la salud por supuestas irregularidades en el cobro y facturación de las prestaciones.

"Hemos visto, como a partir de la decisión de investigar eventuales irregularidades, se han generado trascendidos que nada tienen que ver con la problemática traída, como la libre elección de los Profesionales de la Salud, la que según nuestro parecer nunca se vio afectada y bregamos para que ello prosiga así. Ello constituye un derecho básico en la relación médico-paciente, en las que las cualidades o calidades personales del profesional son tenidas en cuenta por el afiliado al momento de elegir quien lo atiende", dice el mensaje.

Además, y a "fin de poder brindar tranquilidad a nuestros representados, y acompañar a nuestros gobernantes en el mejoramiento continuo de las políticas públicas sea, garantizando derechos y / o denunciando a aquellos que los obstaculizan, es que solicitamos a esa autoridad nos brinde una reunión, vía remota, a los efectos de poder interiorizarnos y acompañar debidamente los cambios que hagan a un mejor IOMA".
 
"Desde las Asociaciones firmantes vemos como la mercantilización de la salud y las intermediaciones derivadas de ello en lo único que incurren es en una regresión del derecho a la salud de los ciudadanos. Creemos que es responsabilidad del IOMA auditar y sancionar irregularidades para que los afiliados no paguemos cobros indebidos o se produzcan presuntas estafas como las denunciadas", agrega el comunicado.

Finalmente el documento que firman, entre otros Pedro Buscetti de Deudo, Henry Stegmayer, de Consumidores Responsables, Ines Bienatti de Femuco, Juan Diego Gonzalez Morales de CESPMA, Osvaldo Bassano de ADDUC y Claudio Boada de la Unión de Usuarios, reafirma "la defensa de esta obra social, con el sentido social que representa, acompañamos la decisión tomada por su directorio ante las irregularidades e incumplimientos y no acordamos con las campañas de falsedades en la que quieren envolverla y que nada tienen que ver con el sentido mas alto de la salud".

También firmaron el documento Carlos Bustos de Coyusin, Bruno Bagnarelli del CEPIS, Sergio Proscelli de Consumidores Argentinos, Mauricio Bianchi de DCU, Alfredo Estrada de Deuco La Plata, Andrea Manzi de Multisectoriales en Red y Mauricio Lebene del Foro de Servicios Públicos.
 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: