domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº613

Gremiales | 21 jul 2020

Tras el procesamiento de Iguacel, trabajadores de vialidad aseguran que "se empieza a correr el velo de la corrupción"

El ex funcionario de Cambiemos está investigado por la prórroga de contratos de concesión en los peajes de manera directa y beneficiando a empresas vinculadas al entonces presidente Mauricio Macri


Luego de conocerse el procesamiento de Javier Iguacel en la causa delos peajes, la titular del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA) Graciela Aleñá consieró que "se está empezando a correr el velo de la corrupción macrista", a la vez que cuestionó la prórroga de los contratos de concesión de los peajes y el pago directo a la empresas poe mas de 500 millones de dólares.

La sindicalista comparó esta causa iniciada por la denuncia del diputado Rodolfo Tahilade, con la que presentó el sindicato en 2019 ante el Juzgado N°7 del Dr. Casanello, por la prórroga ilegal del plazo de los contratos de peaje en el resto de los 7 corredores viales. "Las concesiones a partir de abril del 2017 se vencían sí o sí y no había forma de que continuaran. Iguacel saca una resolución ad referéndum del poder ejecutivo, sin estar avalada por ningún decreto presidencial." recordó Aleñá.

De este modo, la denuncia penal del sindicato en manos del fiscal Taiano, recae también sobre el ex Ministro de Transporte Guillermo Dietrich dejando expuesta una maniobra por la cual "las empresas concesionarias continuaron de forma ilegítima e ilegal cobrando peaje a los usuarios de las rutas nacionales", precisó la dirigente.

"En definitiva para el resto de los corredores, Dietrich e Iguacel utilizaron una pseudo resolución que les permitió continuar emitiendo y pagando certificados de obras en perjuicio de la Dirección Nacional de Vialidad y del Tesoro de la Nación, por valores superiores a los $30.000 millones", agregó la sindicalista, quien integra con su espacio el Frente Sindical Fresimona de Pablo Moyano y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Juan Carlos Schmid.

En tanto, la semana pasada el Juez Federal Marcelo Martínez de Giorgi desestimó una denuncia penal de Javier Iguacel contra las 5 escuelas técnicas de Vialidad Nacional por la "presunta creación de un andamiaje y desviación de fondos en perjuicio de la administración pública", justificación que utilizó el funcionario para ordenar el cierre de los establecimientos educativos durante su gestión. Al respecto, Aleñá sostuvo: "Se están cayendo todas sus mentiras. Queda claro que usaron las denuncias de corrupción como cortina de humo para hacer sus propios negocios y propiciar el vaciamiento del organismo", concluyó.

Iguacel fue procesado por el juez Rodolfo Canicoba Corral junto con el  exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías,  por presunta administración fraudulenta, en una investigación por la renegociación de concesiones de peajes en el gobierno de Mauricio Macri, y en  la misma resolución, el magistrado llamó a indagatoria al exministro de Transporte  Guillermo Dietrich y a su par de Hacienda Nicolás Dujovne.

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