jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Economía | 22 jul 2020

Dulce noticia

La exportación bonaerense de miel fue "récord" en lo que va del año

La producción de la provincia representa mas del 50% del total nacional y en los primeros meses del año las ventas al exterior llegaron a 32,7 millones de kilos, revirtiendo una tendencia de 5 años de caída.


El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez encabezó la primera reunión del año de la Mesa Apícola Provincial, de la que participaron todos los actores de la cadena y se informó que los primeros meses del año el volumen de exportaciones fue de 32,7 millones de kilos de miel, todo un récord para la producción local.

“El sector apícola es de fundamental importancia en el entramado productivo de la Provincia, representamos el 53% de la producción nacional de miel del país, y durante los primeros cinco meses de 2020 logramos revertir una tendencia de los últimos 5 años, aún en esta situación especial por la pandemia”, remarcó el ministro tras el encuentro.

El objetivo de la Mesa Apícola es "trazar los lineamientos de trabajo desde los que se quiere impulsar la producción, hacer eje en el desarrollo de proyectos de valor agregado, impulsar mejoras en la calidad, y lograr acompañar a los jóvenes emprendedores en la actividad", informaron desde la cartera de Desarrollo Agrario y agregaron que tambión "se busca lograr la diversificación de la producción y exportación, abrir el mercado externo a nuevas cooperativas y productores y lograr el fortalecimiento del mercado interno".

Las distintas organizaciones celebraron la importancia de la reanudación de los encuentros y la jerarquización que se le dio desde la cartera al área apícola convirtiéndola en Dirección. Además resaltaron la importancia de este espacio de diálogo y consenso que permite seguir trabajando en un sector que genera un volumen de producción y exportación muy importante para la provincia. 

Además se planteó también la necesidad de la adhesión a un protocolo que les permita la circulación interprovincial para alimentar las colmenas; y se destacó el rápido accionar del Ministro y su gabinete en las gestiones para lograr el acceso –recientemente- a La Pampa. “Asumimos el compromiso de aportar todas las herramientas a nuestro alcance para ayudar a solucionar las distintas temáticas y confiamos en seguir trabajando para resolver cada uno de estos casos”, destacó el Ministro.

Por su parte la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, señaló que “el Fondo Rotatorio Apícola continuará funcionando, sabemos que es una herramienta fundamental del sector; se van a  fomentar los proyectos que impliquen a los jóvenes y los emprendimientos y los que agreguen valor en origen. Además estarán sujetos a la disponibilidad y la orientación que tengan”.

“La registración de todos los establecimientos y productores, aún los de menor escala es clave para la formalización de la cadena, desde el Ministerio contamos con la Dirección Apícola que se encarga de la inscripción de productores y salas de extracción y fraccionamiento, y con la DIPA que lleva adelante la tramitación el RNE y RNPA. Logramos de esta forma que todo el trámite se realice íntegramente dependiente de nuestra cartera. Este es un trabajo conjunto que garantiza la sanidad e inocuidad de los alimentos, y asegura a productores, cooperativas, emprendedores y empresas más alternativas de comercialización y mejores oportunidades”, finalizó Rodríguez.

Estuvieron presentes representantes de FAA; CARBAP; FACAAL; ALPA; APULHMAP; FECOAPI; FECOFE; S.A.D.A; Centro de Apicultores de Mercedes; Centro Apícola Gral. Paz; Clusters Cuenca del Salado; Cooperativa Pampero; NEXCO; ADA; OPDS; BAPRO e INTA, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: