jueves 06 de agosto de 2020 - Edición Nº610

Economía | 22 jul 2020

Negociación deuda pública

Para Valerdi la oferta del gobierno fue "extremadamente generosa"

El economista planteó su postura sobre las negociaciones que el Gobierno lleva a cabo con acreedores y bonistas y reclamó una mayor planificacion de la economía.


“La negociación está mal hecha y no conforma a nadie” consideró el economista Juan Valerdi en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9) en relación a que los principales acreedores de Argentina ratificaran este lunes su rechazo a la oferta que presentó el Gobierno.

El ministro de economía Martín Guzmán planteó que la propuesta de Argentina para reestructurar su deuda pública externa “es definitiva y muestra el máximo esfuerzo posible”. A sí mismo advirtió que existe “una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta” el país por parte de un grupo de bonistas.

“La oferta es extremadamente generosa, sin embargo no piden más plata sino también más condiciones para cuando no podamos pagar” consideró Valerdi en tanto sostuvo que “todos sabemos que pagar la deuda implica que no se invierta en el desarrollo del país, en el pago de los jubilados, maestros y que no tengas un buen sistema de salud” expresó.

El economista también señaló  que “de la única forma que vamos a poder pagar es si hay un milagro” porque “acá no sobra plata, Argentina todavía no salió de la cuarentena, tiene una caída del 20% en su PBI y el 50% de la población es pobre”. 

Además consideró que “Argentina está dando una muestra para que se vea lo generoso que son los deudores aún en una situación extrema como la que vive el país por la pandemia, la cuarentena y lo que dejó el tendal del macrismo”.

Finalmente Valerdí indicó que “el gobierno tiene que que tomar medidas fuertes en el sistema financiero. Después hay que desarmar los oligopolios y monopolios de la mercadería”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: