domingo 09 de agosto de 2020 - Edición Nº613

Información General | 22 jul 2020

Columna judicial

¿Cómo sigue la causa de los peajes?

En su columna radial, el abogado penalista Gonzalo Escaray analizó la causa de los peajes: los procesamientos, los negociados y los implicados.


“La causa inició en 2019 a través de la denuncia de los diputados Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto, Adrián Grana y Rodolfo Tailhade. Están imputados Bernardo Saravia Frías, Javier Iguacel, Guillermo Dietrich y Nicolás Dujovne” Explicó Gonzalo Escaray al inicio de su columna judicial de todos los miércoles en Radio La Plata (FM 90.9).

Esta semana trascendió que Bernardo Saravia Frías, ex procurador del Tesoro de la Nación, y Javier Iguacel, ex director de Vialidad Nacional, fueron procesados por administración fraudulenta en ejercicio de la administración pública en la causa que investiga las irregularidades en las concesiones de los peajes.

Ambos fueron procesados y embargados en la suma de 500 millones de pesos cada uno, por el juez Rodolfo Canicoba Corral. También se citó a indagatoria para este viernes 24 a Guillermo Dietrich, ex ministro de Transporte, y para el próximo lunes a Nicolás Dujovne, ex ministro de Hacienda.

“Días antes de que Macri asuma la presidencia, la empresa que tenía la concesión de las autopistas en 2015, presenta una demanda contra el Estado argentino por atrasos en los pagos tarifarios y le reclama 1.100 millones de dólares” detalló Escaray, sobre el inicio de la causa.

“A partir de la denuncia, el entonces procurador Carlos Balbín considera que el reclamo está prescripto y no se debe pagar. Balbín deja el cargo, asume Saravia Frías y emite un dictamen contrario considerando que sí se debía pagar y junto a Vialidad Nacional se acuerda un pago por 499 millones de dólares” continuó el abogado.

Para dictar el procesamiento, el juez valoró las pruebas acumuladas. “Se los acusa de una maniobra intencionada, porque además del acuerdo el Estado permitió la extensión por 10 años en la concesión de la autopista” señaló Gonzalo Escaray. 

En cuanto a las posibilidades de que algunos de los ex funcionarios pueda ir preso, Escaray aclaró “El procesamiento se impuso sin prisión preventiva. En caso de que la imputación se profundice y se pueda probar la corrupción, creo que se podría pedir una condena efectiva”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: