viernes 23 de octubre de 2020 - Edición Nº688

Salud | 24 jul 2020

Coronavirus

Enio García: "Es indiscutible que hay un mayor número de contagios"

El jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia, y sobrevoló la idea de volver a una cuarentena más estricta.


“Es indiscutible que hay un mayor número de contagios” señaló Enio García, jefe de asesores en el Ministerio de Salud bonaerense, en diálogo con Radio La Plata (FM 90.9). La declaración fue luego de que la provincia de Buenos Aires registrara 4.300 nuevos casos positivos de covid-19 en 24 horas. 

“Hay que mirar con atención la velocidad de los casos. Tenemos que analizar bien todos los datos porque no podemos llegar a tener las terapias intensivas llenas” advirtió García.

Sobre la posibilidad de volver a la fase 1 de cuarentena estricta, el médico epidemiólogo aclaró que “más que fases lo que se ve son las medidas concretas para reducir la movilidad, pensando en evitar la propagación”.

Así mismo, analizó la cuarentena estricta que se dio del 1 al 17 de julio. “Durante la primera semana los índices de movilidad bajaron y nos ayudó a no colapsar el sistema de salud, pero en la segunda semana el cumplimiento no fue el mismo” remarcó.

En este sentido, Enio García informó que “los resultados que estamos teniendo ahora corresponden a la última semana de cuarentena más estricta” y despejó dudas: “Entre que una persona se infecta y se obtiene el resultado pueden pasar de 7 a 10 días, porque los primeros días suelen ser asintomáticas”. 

En cuanto a la posibilidad de comer a trasladar pacientes con covid-19 hacia los hospitales del interior, el asesor del Ministerio de Salud bonaerense consideró que “es viable porque las condiciones están dadas. Aunque hay que analizar bien los casos, si es un paciente de terapia intensiva necesita de mayores cuidados, debe ser un traslado rápido”.

Finalizando el diálogo con Radio La Plata, García llamó a la “responsabilidad social de cada ciudadano”, ya que “independientemente de la fase en la que se esté, los cuidados sanitarios y las medidas de distanciamiento tienen que seguir estando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: