martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº615

Salud | 27 jul 2020

Ciencia nacional

Fernanda Alzogaray: "El ensayo con suero hiperinmune es un estudio exclusivamente argentino"

El estudio clínico comenzará a evaluarse en distintas instituciones de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, como el Sanatorio Güemes, el Hospital General de Agudos “Dr. Ignacio Pirovano”, el Hospital Cuenta Alta de Cañuelas y el Instituto Médico Platense de La Plata.


“Es un estudio exclusivamente argentino que cuenta con la participación de centros nacionales, como el CONICET y  el MALBRÁN” destacó Fernanda Alzogaray, jefa de investigación en el Instituto Médico Platense, en comunicación con Radio La Plata (FM 90.9)

Lo dijo en relación a los estudios con suero hiperinmune anti covid-19 que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó aplicarse en humanos.

“Se trata de un ensayo clínico que evaluará la seguridad y eficacia en el tratamiento de pacientes con infección por SAR-CoV-2” explicó Alzogaray y detalló que “se produce a partir de la inyección de proteínas del virus al caballo, porque ellos desarrollan muchos más anticuerpos que el ser humano”.

En cuanto al proceso del estudio, Alzogaray aclaró que “cuando el caballo es infectado no se le provoca la enfermedad, pero si se producen los anticuerpos. Se extrae el plasma, se purifican los anticuerpos y comienzan a ser evaluados”. A la vez que aseguró que “esto no le produce ningún tipo de daño al animal”.

Luego de los procesos llevados a cabo en los caballos, “se debe evaluar a qué tipos de pacientes se le puede aplicar el suero hiperinmune. No es una vacuna, es un tratamiento de inmunización pasiva” contó Fernanda Alzogaray.

En relación a los plazos que será necesarios para confirmar que los estudios den el resultado esperado, la Jefa de Investigaciones del Instituto Médico Platense consideró que “todo dependerá de la velocidad con la que puedan incluir los pacientes. El objetivo es probar con 242 pacientes de todo el país, evaluar los datos y llegar a una conclusión. Esto va a tardar unos meses”.

Además, confirmó que el tratamiento se podrá “producir a gran escala porque es un mecanismo biotecnológico y los laboratorios están capacitados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: